Jueves 28 de Marzo de 2024

LOCALES

17 de abril de 2021

Mesa de Cannabis de Olavarría: destacan las experiencias por fuera del Estado

En la jornada del martes -y en formato virtual dada las complejidades sanitarias por la pandemia-se llevó adelante la Charla Abierta sobre “Acceso al Cannabis: normativa vigente y realidad” a cargo de la Mesa de Cannabis presidida por Germán Aramburu e integrada por concejales de la ciudad, instituciones académicas, área de salud pública y privada, y organizaciones sociales.

La convocatoria tuvo como objetivo dar a conocer la función de la mesa y viabilizar caminos de articulación con la sociedad para un trabajo conjunto.

“Asumiendo y cumpliendo nuestro rol político hemos generado esta mesa, con el objetivo de responder a la demanda social de los movimientos sociales y organizaciones que han luchado por un acceso integral a la salud” enfatizó Aramburu al presentar la Ordenanza que dio origen a la Mesa, destacando el acompañamiento que existió de todos los bloques políticos. En su exposición el edil hizo hincapié en la importancia de contar con el laboratorio de producción pública de medicamentos en nuestra localidad, así como también con la Universidad Nacional del Centro de Buenos Aires  (UNICEN) y la gran labor de las organizaciones sociales.

Además, el encuentro contó con la intervención de los diferentes participantes de la Mesa, y se hizo un recorrido sobre la normativa vigente en nuestro país. La presentación estuvo a cargo del Dr. Gastón Barreto, representante del CONICET e integrante de Universidad y Cannabis.

Por último, se generó un intercambio con los usuarios y asistentes de la charla para enriquecer el encuentro sobre la temática y compartir experiencias personales.  

Entre lo más destacado, es interesante de remarcar las demandas de los asistentes tales como las posibilidades de tener un cultivo en la ciudad, consultas sobre enfermedades concretas, las limitaciones de los médicos para prescribir como pide la normativa vigente sin tener conocimientos de ello, y la relación con las fuerzas de seguridad que persiguen a quienes con fines solidarios están sosteniendo una gran red de demandas.

Uno de los valores más importantes de la Mesa es la calidad de integrantes que aportan no sólo desde lo científico, sino también desde lo social, lo ciudadano y lo político, y de esta forma generar una legislación que ratifique y empodere a los usuarios y los consumidores de cannabis medicinal: “Hay conocimientos que están por fuera las universidades, un conocimiento popular que en Argentina es como la punta de un Iceberg que hay que ir a ver, los conocimientos populares los tienen los cultivadores a partir de los pacientes, de las personas enfermas que obtienen resultados” dijo el antropólogo Marcelo Sarlingo para concluir esta importante exposición virtual.



COMPARTIR:

Comentarios