Jueves 28 de Marzo de 2024

LA PROVINCIA

22 de abril de 2021

ARBA detecta 100 millones de mercadería en infracción

En tres días de controles en rutas, ARBA detectó 100 millones de pesos en mercadería que era trasladada sin documentación de respaldo

La Agencia de Recaudación bonaerense (ARBA) detectó 100 millones de pesos en mercadería que era transportada sin documentación respaldatoria, a bordo de camiones, en distintos puntos de la Provincia.

 

Así lo confirmó el titular de ARBA, Cristian Girard, desde la localidad de Pergamino, donde, con un pequeño ejército de 100 inspectores, se lanzaron operativos de control de camiones.

 

"Desde el lunes, llevamos $ 100 millones de mercadería detectada en tránsito sin documentación de respaldo", especificó Girard, quien valoró la decisión de poner en foco "el transporte de granos" en medio de la temporada de cosecha.

 

El objetivo, dijo, es "detectar salida de camiones sin documentación, lo que podría terminar siendo una operación de contrabando".

 

El funcionario detalló que de los 1.100 camiones fiscalizados hasta el momento, se decomisó la mercadería de unos 10 que cargaban aproximadamente 450 toneladas de cereales sin la documentación respaldatoria.

 

"Entre el 9 y el 10% de los camiones tienen infracciones o multas. No todos circulan sin documentación", apuntó.

 

Como explicó ayer este portal, ARBA puso el foco en la frontera norte y noroeste de la provincia de Buenos Aires (la "zona núcleo" de la producción cerealera) para detectar posibles focos de contrabando de granos hacia el norte del país.

 

Las tareas de fiscalización van desde los silos hasta los feedlot o lugares de engorde de ganado en el interior de la provincia de Buenos Aires, para verificar si existen operaciones sin declarar.

 

"Nos dimos la tarea de reforzar los controles en los sectores donde más recursos hay", explicó Girard, que sintetizó la premisa en una frase: "empezar por lo que más tienen".

 

El funcionario reconoció que el agro es un sector "que genera empleo, invierte y exporta", pero recordó que "venimos de años de reducción impositiva" y señaló que "una parte" del campo "evade" impuestos.

 

Sostuvo que ello es "inadmisible" en un contexto de crisis como el actual y expuso que, por ello, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, le pidió "reforzar controles".

FUENTE: INFOCIELO



COMPARTIR:

Comentarios