Martes 24 de Mayo de 2022

LOCALES

En el Día del Trabajo, desde Barrios de Pie, recuerdan las cifras de pobreza

La representación en Olavarría del agrupamiento, remitió un comunicado donde destacan a quienes tienen trabajos precarios y, por ende, ingresos que no ayudan obtener la nutrición necesaria para el desarrollo.

“En este día que debería ser alusión a celebrar el trabajo, debemos poner los pies sobre la tierra y no omitir la realidad Argentina que golpea y recrudece el pasar y la calidad de vida de cientos de miles de argentinas y argentinos”.

“El nivel de pobreza en el país ascendió al 42% en el segundo semestre del 2020, con un incremento de casi siete puntos porcentuales respecto del mismo período del 2019, en el contexto de la pandemia global y la larga cuarentena local combinada con una alta tasa de inflación, así lo informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC ), que precisó que la indigencia se ubicó en el 10,5 por ciento, frente al 8 por ciento del mismo período del año previo”.

“Según el último informe del INDEC de 2020, el 40,6 % de los hogares argentinos son pobres, entre los que se encuentra el 10,5% de hogares en situación de indigencia. Vale tener en cuenta que la pobreza afecta más a las niñeces y a [email protected] jóvenes, así según este informe el 30,9 % de las niñeces entre 0 a 14 años es pobre y el 28 % entre jóvenes de 15 a 29 años es pobre”.

“El ISEPCI Nacional, refleja que podemos constatar estos datos si consideramos, por ejemplo, que quienes están a la cabeza de los hogares en los barrios son las mujeres, información que surge de nuestro Indicador Familiar de Acceso a la Alimentación (IFAL). El relevamiento realizado entre junio y septiembre del 2020 a más de 20 mil hogares de barrios populares de Argentina, contestaron un 91,9 % mujeres, el 9,9% hombres y 0,2 % disidencias”.

“Según el INDICADOR BARRIAL DE SITUACIÓN NUTRICIONAL ( #IBSN ) el 42,1% de las niñeces; y adolescentes de +2 a 18 años que asisten a comedores y merenderos presentan malnutrición. Este relevamiento censal y descriptivo se realizó durante los meses de diciembre 2020 y febrero 2021, convocó a más de 50.000 niñeses en 1066 comedores y merenderos”.

“Según la UCA: La pobreza estructural afecta a casi seis de cada diez chicos en el país.
La crudeza de los datos y en el detrás de éstos, familias en lucha permanente por generar ingresos económicos que posibiliten mínimamente, el acceso a alimentos básicos que se vuelven parte del menú repetitivo y el motivo por el cual luego impacta en la malnutrición de un gran número de compatriotas”.

“Si podríamos celebrar hoy a [email protected] que trabajan con las manos, con la cabeza, quienes ponen el alma y el cuerpo, aquellos que sueñan en construir un mundo mejor para [email protected] nosotros.
Es destacable hoy las ganas de encontrar un trabajo digno para quienes no cuentan con uno estable, a ese compromiso, lo celebramos”.

“Anhelamos decisiones de fondo por parte de los estamentos gubernamentales municipal, provincial y nacional, que hagan hincapié en acompañar a los sectores vulnerables que por tener un trabajo precario en éste contexto de pandemia, restricción e inflación constante, que genera cada vez más pérdida del poco poder adquisitivo al que puedan acceder, tomen medidas acordes a las circunstancias, no a la omisión y el librado al azar de que cada habitante resuelva por sus propios medios, las decisiones políticas que no se aplican”.



COMPARTIR:

Comentarios