Viernes 29 de Marzo de 2024

INTERNACIONALES

7 de mayo de 2021

La OMC anticipó que el apoyo de EEUU 'impulsará la negociación' por las patentes

"Estoy segura de que las recientes declaraciones de EEUU impulsarán las negociaciones y los participantes estarán dispuestos a sentarse a la mesa para debatir el texto", dijo la directora general, Ngozi Okonjo-Iweala

El apoyo de Estados Unidos a la liberación temporal de las patentes para las vacunas contra el coronavirus "impulsará las negociaciones" en la Organización Mundial del Comercio (OMC), sostuvo este viernes la directora general del organismo internacional, Ngozi Okonjo-Iweala.

"Estoy segura de que las recientes declaraciones de EEUU impulsarán las negociaciones y los participantes estarán dispuestos a sentarse a la mesa para debatir el texto", dijo la nigeriana en una conferencia de prensa organizada por el Instituto Universitario Europeo reproducida por la agencia de noticias Sputnik.

"Necesitamos responder urgentemente a la Covid-19 porque el mundo está mirando y hay gente muriendo", ya había alertado el jueves la jefa del organismo con sede en Ginebra, Suiza.

El Gobierno de Joe Biden oficializó el miércoles su respaldó el levantamiento de las protecciones de propiedad intelectual para las vacunas contra el coronavirus, iniciativa elevada ante la OMC por India y Sudáfrica en octubre del año pasado.

Francia y Rusia sumaron desde entonces su apoyo, pero el rechazo de Alemania puso en duda la viabilidad de esta iniciativa que debe ser adoptada por consenso.
 

El Gobierno de Joe Biden oficializó el miércoles su respaldó el levantamiento de las protecciones de propiedad intelectual para las vacunas contra el coronavirus, iniciativa elevada ante la OMC por India y Sudáfrica en octubre del año pasado


Los grandes laboratorios también expresaron su oposición: la Federación Internacional de Fabricantes y Asociaciones Farmacéuticas (IFPMA) se mostró "decepcionada" por el apoyo de Biden a la medida que, a su criterio, no aumentará la producción de vacunas ni llevará a soluciones prácticas de la crisis sanitaria global.

El debate sobre la propiedad intelectual va a seguir en reuniones informales en el seno del organismo multilateral con sede en Ginebra, Suiza, previstas para la segunda quincena de este mes.

Los más de 100 países que la apoyan, incluyendo a Argentina, se comprometieron a modificar parte de la propuesta original con el objetivo de lograr un consenso en una votación prevista para principios de junio.



COMPARTIR:

Comentarios