Viernes 29 de Marzo de 2024

LA REGIóN

10 de mayo de 2021

Coronel Suárez en alerta por posible caso de rabia en una mujer

Foto: diagonales.com

Tiene 33 años e ingresó al Hospital de la ciudad con un cuadro de encefalitis.

El secretario de salud, Fernando Migliavaca fue consultado por la Nueva Radio Suárez y explicó que fueron considerados todos los posibles diagnósticos. Entre ellos, y por el antecedente de haber tenido una mordida por un animal callejero, “se sospecha que podría ser un caso de rabia humana”.

Agregó que “como demoran y son complejos los estudios para confirmarlo, se actuó enseguida tomando las muestras y derivándolas al Instituto Malbrán y al Instituto Pasteur, que es de donde estamos esperando los informes para confirmar o descartar esta posibilidad”.

Consultado al respecto, el Secretario de Salud profundizó que la paciente ingresó hace aproximadamente una semana, con un cuadro neurológicogico progresivo, pero contó que, tras eso, “se fue por alta voluntaria y cuando regresó, fue con deterioro cognitivo más importante”.

En esa línea, Migliavaca recordó que, “desde el año ’66 aproximadamente, no hay un caso de rabia humana en Argentina”. En consecuencia, destacó que se trata de “una situación epidemiológica que activa muchas alarmas y al sospecharlo inmediatamente, se activaron los métodos de diagnóstico”. Sobre eso, resaltó la labor de la Mesa de Zoonosis “que se puso inmediatamente en marcha para organizar la actividad de hoy y evitar la posible diseminación de un posible caso de rabia”.

Vale destacar que el profesional recomendó que, en casos similares, se concurra rápidamente a la Guardia del Hospital Municipal a realizar la correspondiente, donde se evaluará y observará el estado de situación y si cabe, se hará la vacunación antirrábica.

Finalmente, el Médico reiteró que “la paciente está recibiendo tratamiento para todas las posibilidades que se barajan, por métodos de antibióticos, antivirales y otras situaciones. Pero, en este caso, es una paciente que está grave”.



COMPARTIR:

Comentarios