Viernes 29 de Marzo de 2024

EDUCACIóN

10 de mayo de 2021

Conversatorio virtual ´Aportes para pensar las políticas públicas de cuidado. Género, derechos y territorio´

El Conversatorio se llevará a cabo el miércoles 19 de mayo desde las 18 horas y es organizado en conjunto por la Facultad de Ciencias Sociales y la REM-FEM (Red de Mujeres Feministas especialistas en Territorio, Ciudad, Comunidad). La actividad será transmitida en vivo desde el canal de YouTube de la FACSO

El conversatorio “Aportes para pensar las políticas públicas de cuidado. Género, derechos y territorio” buscará reflexionar sobre el derecho al cuidado y dar a conocer experiencias de implementación de políticas públicas en relación con éste en Uruguay y Argentina, así como también recuperar los aportes y la mirada de las organizaciones de la sociedad civil que abordan la temática. Durante el encuentro se debatirá sobre el punto de partida al momento de diseñar un sistema de cuidados, las barreras que se presentan al avanzar con su implementación, los facilitadores, las situaciones que dinamizan dicha implementación; como así también se evaluará el camino transitado y la proyección que se visualiza en las diferentes experiencias de las que participaron y/o participan las expositoras.

 

Las expositoras invitadas para la actividad son: Patricia Cossani Padilla. Licenciada en Ciencia Política, especialista en políticas públicas de género, cuidados y protección social. Desde 2007 y hasta 2015 se desempeñó asistiendo directamente a cargos de Dirección Nacional en el Ministerio de Desarrollo Social (Uruguay). Desde allí acompañó el proceso de diseño y puesta en marcha del Sistema Nacional Integrado de Cuidados en el Uruguay. A partir de 2015 y hasta el 2020 fue la Secretaria Nacional Adjunta del Sistema. Actualmente es consultora internacional.

 

Lucía Cirmi, Economista magna cum laude de la Universidad de Buenos Aires y magister en estudios del desarrollo del International Institute of Social Studies (Holanda). Estudió también la maestría en políticas públicas en FLACSO Argentina (tesis pendiente). Se encuentra además realizando un doctorado en desarrollo económico en la UNQUI. Actualmente es Directora Nacional de Políticas de Cuidado del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad (Argentina). Coordina la Mesa interministerial de Políticas de Cuidado. Trabajó en el diseño y la coordinación del PROGRESAR así como de otras políticas públicas, tanto en el ámbito ejecutivo como en el legislativo. Es investigadora del CCC, el Ciepp e integrante de Paridad en la Macro, docente en la UBA y en la escuela de periodismo TEA.

 

Lucía Martelotte, Licenciada en Sociología y en Ciencia Política por la Universidad de Salamanca y Magíster en Democracia y Buen Gobierno por la misma Universidad. Trabajó durante 9 años en organizaciones de la sociedad civil. Se desempeñó como Directora Ejecutiva Adjunta de ELA- Equipo Latinoamericano de Justicia y Género entre 2016 y 2019. Durante 5 años fue Consultora para la División de Asuntos de Género de CEPAL, y fue Coordinadora de Programas para ONU Mujeres Argentina (2019-2020).

 

La actividad será moderada por Celeste Álvarez, integrante de REM FEM Argentina.

 

Sobre la REM - FEM

 

La REM – FEM / Territorio, Ciudad, Comunidad es una Red de Mujeres Feministas con experiencia en distintas disciplinas, interesadas en la acción pública, política y estratégica que trabaja por la transformación de las ciudades, comunidades y el territorio desde la reflexión feminista. Desde allí se promueve la investigación, el análisis, el debate, la formación y el cuestionamiento. Se busca abrir espacios a nuevas voces (saqué palabras aquí) en los temas de ciudad, territorio y comunidad, para que a su vez se puedan fortalecer y vincular con otras mujeres en Latinoamérica y países de habla hispana, y así transformar desde esta comunión.

 

Desde la red se lucha para generar acciones estratégicas que incidan en la transformación de las ciudades, comunidades y territorio, a fin de comunicar, abrir y difundir el conocimiento generado.

 

Inscripción

 

El conversatorio se emitirá en vivo el miércoles 19 de mayo desde las 18 horas (Buenos Aires) a través del canal de Youtube de la FACSO. En la transmisión en vivo quienes participen tendrán la oportunidad de realizar preguntas, por lo que se sugiere suscribirse al canal previamente. Quienes quieran certificar su participación deberán registrarse



COMPARTIR:

Comentarios