Viernes 19 de Abril de 2024

EDUCACIóN

10 de mayo de 2021

Comenzó el V Taller Nacional de Bioarqueología y Paleopatología

El evento científico organizado por el Departamento de Arqueología y la Unidad Ejecutora INCUAPA CONICET quedó inaugurado esta mañana de forma virtual, donde se presentaron las actividades que se desarrollarán hasta el próximo viernes inclusive

La apertura estuvo a cargo de la vicedecana de la Facultad de Ciencias Sociales, Dra. María Gutiérrez, y los miembros del comité organizador, Dr. Gustavo Flensborg y Dra. Mariela González. En la presentación que se trasmitió a través de la página de YouTube de la Facultad analizaron los desafíos de llevar adelante un evento de estas características de manera virtual y se invitó a fortalecer la discusión y el intercambio entre los investigadores que participarán de las actividades.

 

Para participar de las propuestas del V Taller Nacional de Bioarqueología y Paleopatología (VTNBP) se inscribieron unos 150 investigadores de Argentina, España, Perú, Bolivia, Chile y Brasil.

 

Desde la organización se difundió que se pondrán en discusión aspectos teóricos, metodológicos y técnicos para abordar el análisis de restos óseos humanos, enfatizando en los siguientes aspectos: procesos traumáticos en el tejido óseo y dental; alteraciones antrópicas y naturales en el esqueleto y registro mortuorio; y estimación de sexo y edad.

 

En la apertura el Dr. Flensborg expuso que “pensamos en un taller como un lugar que invita a pensar en los problemas en una oportunidad para compartir dudas en confianza y enriquecer nuestras miradas. Y justamente el desafío de esta semana es mayor porque el espacio de cambio será por primera vez virtual”.

 

En tanto que la Dra. Gutiérrez celebró el criterio de la comisión organizadora del V VTNBP que “ha decidido adaptarse a los nuevos tiempos y aceptar el desafío de la virtualidad. Han sido meses de mucho trabajo para ellos porque además es el primer evento científico en este formato virtual que la facultad de ciencias sociales organiza.”



COMPARTIR:

Comentarios