Jueves 28 de Marzo de 2024

INTERNACIONALES

14 de mayo de 2021

Una histórica e inédita elección de dos días marcará el futuro de Chile

Chile vivirá este sábado y el domingo unos comicios históricos y diferentes por dos aspectos: será la elección de los delegados que escribirán una nueva Constitución y además designarán, por primera vez, gobernadores regionales y alcaldes en un proceso que, también de manera inédita, durará dos días para evitar aglomeraciones por la pandemia del coronavirus

Las elecciones debían realizarse el 10 y 11 de abril pasado, pero a último momento fueron postergadas porque justo en ese momento el país se acercaba del pico de contagios de la segunda ola y a un nuevo casi colapso de sus terapias intensivas.

Costó postergarlas, pero finalmente todo el arco político apoyó, no solo por el dramático momento sanitario, sino también porque todos coinciden en la importancia especial de esta cita electoral.

[La coalición oficialista Chile Vamos cuenta con la mayoría de municipios (144) y también con una mayoría en el Senado (21), pero es minoría en la Cámara de Diputados, de mayoría simple opositora (82).]
La coalición oficialista Chile Vamos cuenta con la mayoría de municipios (144) y también con una mayoría en el Senado (21), pero es minoría en la Cámara de Diputados, de mayoría simple opositora (82).

Una jornada trascendente
El presidente Sebastián Piñera calificó a estos comicios como "una jornada electoral muy trascendente para el futuro de Chile e inédita en la historia de nuestro país", cuando promulgó la reforma constitucional que permitió desdoblar la elección de convencionales constituyentes, gobernadores, alcaldes y concejales a dos días, el pasado 14 de marzo.

Este proyecto, según el propio Piñera, buscó promover que adultos mayores, enfermos crónicos, embarazadas y personas con discapacidad que "decidan ir a votar lo hagan con una clara preferencia, pasando directamente al primer lugar de la fila".

El desdoblamiento de la elección intentó, además, "asegurar un mayor distanciamiento físico y evitar aglomeraciones, protegiendo la salud de los ciudadanos que concurran a votar".


Gran cantidad de cargos a elegir
Desde el Gobierno también destacaron que esta vez los ciudadanos necesitarán más tiempo a la hora de votar debido a la gran cantidad de cargos a elegir.

El director del Servicio Electoral de Chile (Servel), Andrés Tagle, aseguró esta semana que las mesas de votación estarán abiertas entre las 8 de la mañana y las 18 horas (entre las 9 y las 19 de Argentina) tanto el sábado como el domingo para que las más de 14 millones de personas habilitadas puedan ir sin amontonarse.

Una de las preocupaciones del Gobierno es que la complejidad y amplitud de la elección desmotive la participación en un país donde, por ejemplo, solo el 48% del padrón votó en la segunda vuelta presidencial de 2017, en la que fue electo para una segundo mandato Piñera.



COMPARTIR:

Comentarios