Jueves 28 de Marzo de 2024

INTERNACIONALES

17 de mayo de 2021

Las elecciones rediseñaron el mapa político en Chile, que busca una nueva Constitución sin cerrojos

La derecha fue la gran perdedora en los comicios del fin de semana y el presidente Sebastián Piñera se enfrenta a un proceso de elaboración de una nueva Carta Magna con menos consttuyentes de los que esperaba

Por Iván Gajardo Millas. Télam

 
Las elecciones celebradas este sábado y domingo en Chile sellaron una triple derrota para la derechista coalición del presidente Sebastián Piñera, cuyos magros resultados en convencionales constituyentes, alcaldes y gobernadores abrieron un inédito proceso para la elaboración de una nueva Carta Magna, en un año eleccionario que se presenta cuesta arriba para el mandatario.

Con casi el 100% de los votos escrutados, la gran perdedora fue la derecha y sus formaciones Unión Demócrata Independiente (UDI), Renovación Nacional (RN) y Evolución Política (Evopoli), que como coalición "Chile Vamos" perdieron alcaldías emblemáticas, no alcanzaron los constituyentes que esperaban y sólo lograron meter en balotaje a 8 candidatos a gobernadores.

En busca de una nueva Carta Magna
Para sorpresa de buena parte del arco político, el complejo proceso catapultado en octubre de 2019 con el estallido social que exigió terminar con la institucionalidad heredada de la dictadura de Augusto Pinochet, se desarrollará sin los anclajes, cerrojos y candados que la derecha impuso cuando se negociaron las condiciones para escribir una nueva Constitución.

Esto porque de lograr un tercio de los constituyentes la derecha hubiera podido vetar cualquier iniciativa que se alejara del espíritu de la actual Carta Magna impuesta por el dictador, sin registros electorales ni control ciudadano, texto que buena parte de este sector político reivindica.

Sin embargo, los resultados no fueron los esperados y la coalición logró apenas 37 de los 52 necesarios de un total de 155 que integrarán la Convención Constituyente.

Alegría en las redes
Las redes sociales explotaban anoche, luego de una tensa espera del proceso -por primera vez desarrollado en dos días consecutivos por la pandemia de coronavirus- y en medio de gran incertidumbre por la baja participación que fue del 43,35%, sensiblemente menor a la del plebiscito del 25 de octubre de 2020, donde la concurrencia a las urnas fue del 50,9%.

"#Se abrieron la grandes Alamedas" decía uno de los tantos hashtags que dominaron las tendencias en Twitter anoche en Chile, recordando las últimas palabras de Salvador Allende, pronunciadas el 11 de septiembre de 1973, cuando su Gobierno democrático fue derrocado.



COMPARTIR:

Comentarios