Jueves 24 de Junio de 2021

LOCALES

18 de mayo de 2021

El 'detrás de escena'del reciclaje en GIRO

El 17 de mayo se celebró en todo el mundo el “Día Internacional de Reciclaje”. Desde el blog de GIRO, con motivo de la fecha, se contó a la comunidad cómo se trabaja en la Planta de Clasificación que se instaló en la ciudad en el marco del proyecto y se presentó a los trabajadores que se desempeñan en la planta

Desde que comenzaron las pruebas piloto se montó una Planta de Clasificación y todos los viernes se opera con los materiales reciclables que llegan separados de los hogares participantes de las pruebas piloto. En una primera instancia, los trabajadores separan los materiales reciclables de lo que llega mezclado con basura, para luego hacer una clasificación manual de los materiales en 26 categorías. Finalmente, cada categoría es pesada y almacenada en la planta.

Es muy importante destacar que, durante esta primera etapa de pruebas piloto, la Planta de GIRO es operada manualmente por los trabajadores, que reciben los residuos y deben seleccionar los que están limpios y secos y clasificarlos en categorías. Por esto es muy importante el trabajo de separación que se realiza previamente en cada hogar, no solo para el éxito del programa y para preservar el esfuerzo de los vecinos que sacan los materiales reciclables ese día, sino también para ayudar a crear condiciones de trabajo más seguras e higiénicas en la planta.

Como comentó Pedro, un trabajador de la planta, para el blog: “si en cada casa separan correctamente los materiales y están limpios y secos, ayudan a que mejore nuestro trabajo”.

Desde GIRO se agradece a toda la comunidad su gran compromiso con el reciclaje y con los trabajadores de la Planta de Clasificación de Olavarría.

Se puede acceder al blog de GIRO -con más información del trabajo que se realiza– en el siguiente enlace: https://giro.olavarria.gov.ar/810-2/.

¿Qué es GIRO?

GIRO es el programa de Gestión Integral de Residuos Olavarría. Se busca trabajar en la generación, separación y tratamiento en la fuente de origen de los residuos, así como en su recolección, transporte, tratamiento, reciclaje y disposición final. Cada una de las etapas estará acompañando por la educación y concientización a la comunidad.

Nos comprometemos a escuchar todas las voces de la comunidad y todos/as los/as interesados/as en el proceso de gestión de los residuos -desde las cooperativas hasta el intendente, desde las empresas locales hasta los líderes comunitarios- para fortalecer lo que ya está funcionando y ayudar a construir un sistema de gestión de residuos dinámico para todos los residentes de Olavarría.

Los objetivos de GIRO son:

Reducir la cantidad de residuos que terminan en el relleno sanitario e incorporarlos nuevamente al ciclo productivo.
Construir campañas de concientización para la comunidad que ayuden a aumentar la cantidad de separación tanto de los materiales reciclables como de los residuos compostables.
Promover procesos de inclusión social a partir del trabajo con las personas y sus organizaciones; mejorar las condiciones de trabajo y realizar un seguimiento integral de los actores más vulnerables del ecosistema.
Incrementar la recuperación de materiales reciclables para crear nuevas fuentes de ingresos, así como identificar nuevos mercados y emprendimientos para los materiales difíciles de reciclar.

Para más información se puede consultar:

Web: giro.olavarria.gov.ar

Facebook: giro.olavarria

Instagram: giro.olavarria

COMPARTIR:

Comentarios