Jueves 28 de Marzo de 2024

LA PROVINCIA

20 de mayo de 2021

Kicillof: 'Los recaudos tomados no son suficientes por las mutaciones del virus'

En la víspera del vencimiento del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) presidencial, el gobernador de Buenos Aires se reunió con intendentes e intendentas de la provincia de Buenos Aires para evaluar la situación epidemiológica

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, consideró que "los recaudos" tomados hasta el momento para enfrentar la segunda ola de la pandemia por coronavirus "no son suficientes" porque se está "ante mutaciones del virus que son más contagiosas" y afirmó que se continuará "con el sistema de fases".

"Los recaudos que hemos tomado hasta aquí no son suficientes porque estamos ante mutaciones del virus que son más contagiosas", dijo el gobernador en la víspera del vencimiento del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) presidencial.

Agregó que se seguirá trabajando "con el sistema de fases" debido a que "cuenta con elementos" que "permite anticiparse y cumplir con el criterio de disminuir la circulación cuando aumentan los contagios".
 

"Tras haber escuchado a los especialistas, tendremos un nuevo intercambio para abordar la continuidad de las políticas de cuidado"

Las declaraciones de Kicillof se dan en el marco de las reunión que mantuvo hoy en forma virtual con intendentes e intendentas de la provincia de Buenos Aires para evaluar la situación epidemiológica en el marco de la segunda ola de contagios de coronavirus, y de otras que viene sosteniendo con expertos epidemiológicos.

"Luego de esta conversación y tras haber escuchado a los especialistas, tendremos un nuevo intercambio para abordar la continuidad de las políticas de cuidado", expresó el mandatario bonaerense.

Remarcó que "las medidas que se adoptaron oportunamente permitieron poner un freno a los contagios cuando la dinámica de crecimiento de los casos era exponencial", pero asumió que "nuevamente los casos comenzaron a subir primero en la zona metropolitana y ahora hacia el interior de la Provincia".

En este marco, y acompañando las decisiones que se tomen para mitigar el avance del virus, apeló a la "responsabilidad social" y a "reforzar los controles para el cumplimiento de las medidas de cuidado dispuestas para cada municipio".


Vacunación
Respecto a la campaña de vacunación, indicó que se cumplió "el primer hito" al inmunizar a "más de tres millones y medio de bonaerenses" e instó a "trabajar juntos para profundizar la inscripción y que no haya ningún vecino o vecina de la Provincia mayor de 60 años o de 40 años con enfermedades preexistentes que no se haya registrado para recibir la vacuna".

"Con la llegada de más dosis vamos a estar en condiciones pronto de acelerar la vacunación de todos los grupos de riesgo y trabajadores de actividades esenciales", auspició.


Dijo también que "en la provincia de Buenos Aires se respetan las leyes y se acompañan las políticas sanitarias necesarias para hacer frente a situaciones de emergencia" y mencionó que "se triplicaron las camas de terapia intensiva".

De todos modos, asumió el gobernador que no es posible conformarse con ese trabajo, porque se está "en el peor momento de la pandemia" y el "objetivo tiene que ser reducir los contagios mientras se avanza con la campaña de vacunación".

Por su parte, el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, remarcó la necesidad de que "todos" tomen "conciencia" de que "el virus es ahora mucho más contagioso y de que eso obliga a tomar nuevas medidas" desde la Provincia.

"El cambio de perfil de la enfermedad trae nuevos problemas, a lo que tenemos que sumar que el personal de salud, si bien está inmunizado, se encuentra exhausto", apuntó, en tanto que destacó que "las vacunas están demostrando ser efectivas".
 

"El cambio de perfil de la enfermedad trae nuevos problemas, a lo que tenemos que sumar que el personal de salud, si bien está inmunizado, se encuentra exhausto"


En tanto, el viceministro de Salud provincial, Nicolás Kreplak, afirmó que "gracias al plan de vacunación que está en marcha y a la efectividad de las vacunas", se observa que "ha bajado la letalidad del virus" y dijo que "este es el momento para hacer un esfuerzo y profundizar los cuidados".

Estuvieron presentes en el encuentro el jefe de Gabinete, Carlos Bianco; la ministra de Gobierno, Teresa García; el ministro de Salud, Daniel Gollan, y el viceministro del área, Nicolás Kreplak, en tanto que por videoconferencia participaron también la vicegobernadora Verónica Magario y la directora general de Cultura y Educación, Agustina Vila.



COMPARTIR:

Comentarios