Martes 16 de Abril de 2024

LOCALES

21 de noviembre de 2012

Presentan la Jornada de Tecnologías Interactivas 2012 del próximo miércoles

Será con una conferencia de prensa en el Consejo Académico de la Facultad de Ciencias Sociales, este jueves a las 11. La Jornada se realizará el miércoles 28 en la sede del Complejo Universitario de Olavarría, desde las 8,30 hasta las 21.

Está destinada a estudiantes secundarios, terciarios y universitarios, docentes, padres de estudiantes y la comunidad en general.

Se dictarán charlas, talleres, juegos y presentaciones sobre las  tecnologías de comunicación y conexión interactivas, que en la actualidad forman parte de la vida cotidiana de casi toda la población. El objetivo es hacer de este, un espacio de participación de quienes vayan a las actividades.

Para las jornadas se crearon cinco espacios: videojuegos, muestras, charlas, talleres y concursos. Es posible inscribirse a la mayor parte de las actividades organizadas en la página web jti.mtcd.com.ar. Cabe recordar que para participar de todas las actividades que incluyan computadoras o cámaras digitales es indispensable traer las baterías cargadas.

Por un lado se realizarán en Videojuegos “El ocio del Siglo XXI” un Torneo de FIFA (Aula 3 de Sociales) en equipos de a dos (2) y también habrá seis (6) máquinas en red para jugar al Counter Strike.

En cuanto a las muestras “Tocar, mirar, escuchar, charlar y aprender”, durante todo el miércoles se podrán ver y seleccionar videos relacionados con los últimos avances tecnológicos y también se podrán visualizar los videos que participan del concurso Video Escolar.

También se presentará en el Aula 2 de Sociales la Vitrina Tecnológica, para conocer los avances tecnológicos de los últimos 20 años vinculados con la informática. Además en varios sectores habrá desarrollos tecnológicos como el Pampa Solar, el Carpincho, un robot y el uso del celular como control remoto de dispositivos hogareños. Finalmente, comercios locales y medios de comunicación presentarán sus productos.

Habrá además, un espacio para charlas y debates “Aprendiendo entre todos”, entre las que figuran uno sobre Periodismo Digital (académicos y representantes de medios debatirán sobre el surgimiento y el desarrollo del periodismo digital en Olavarría); también sobre Tecnología y Educación, destinada a docentes donde se intentará reflejar el impacto de las tecnologías en el ecosistema educativo y sobre todo en los procesos de enseñanza aprendizaje (Auditorium de la Facultad de Ingeniería de 10:30 a 11:30 y de 18 a 19 horas).

 Asimismo hablaremos sobre las “Ventajas del software libre”, una charla/taller que pretende introducir a los interesados en las ventajas del uso del Software Libre y como podemos instalarlo en nuestras computadoras (actividad con cupos limitados).

Finalmente, padres y docentes podrán saber más sobre la “Seguridad en redes sociales” (Aula C5 del Campus Universitario de 9 a 10 y de 13:30 a 14:30).

También se ofrecerán cuatro talleres “Aprender y crear con tecnologías”, todos cuentan con cupos limitados y para los primeros tres se recomienda traer cámara digital o netbook con cámara.  El de Stop Motion permitirá descubrir una técnica de animación digital y será de 9 a 11 y de 13:30 a 15:30 en el SUM de las Aulas Comunes; el de Fotografía Digital será de 11 a 13 y de 15 a 17 en el Aula 4 de Sociales. Habrá además un taller de Video Digital, donde se realizará el noticiero web del evento y será de 9 a 11 y de 13:30 a 15:30 y finalmente estará el taller de Audio Digital que te permitirá producir y editar tu programa de radio utilizando software libre, por lo que se recomienda traer notebook o netbook (Será de 11 a 13 en el Aula 5 de Sociales).

Por último, estarán los concursos “Compartí lo que sabes hacer con tu computadora”: Video Escolar, Cuentos Pulgares y Dibujo Digital. En el primero podés presentar, junto a tu docente, producciones audiovisuales realizadas en la escuela con una duración máxima de 10 minutos; para el de Cuentos Pulgares podés enviar hasta el 23 de noviembre una historia en 140 caracteres por SMS al 2284545018 o por Twitter al hashtag #jti, y tus datos personales a [email protected]. Finalmente, para el concurso de Dibujo Digital debes traer una netbook o notebook personal y con el programa que más te guste crearás un dibujo digital con temática libre.

JTI forma parte de las actividades de extensión de la línea de investigación Mediaciones Tecnológicas y Comunicación Digital (MT&CD) del grupo Estudios de Comunicación y Cultura en Olavarría (ECCO) perteneciente a la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Centro de la provincia de Buenos Aires (UNICEN).

Para mayor información, es posible comunicarse a través de [email protected], visitar la página www.jti.mtcd.com.ar o llamar al teléfono 450115 interno 310.



COMPARTIR:

Comentarios