Viernes 29 de Marzo de 2024

NACIONALES

26 de mayo de 2021

Se reportaron 35.399 contagios y 532 personas murieron en las últimas 24 horas

Con los números de este miércoles, suman 75.588 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 3.622.135 los contagiados desde el inicio de la pandemia, informó el Ministerio de Salud

Otras 532 personas murieron y 35.399 fueron reportadas con coronavirus en las últimas 24 horas en la Argentina, con lo que suman 75.588 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 3.622.135 los contagiados desde el inicio de la pandemia, informó hoy el Ministerio de Salud.

 

Con los fallecidos y nuevos casos reportados hoy por el Ministerio de Salud, suman 75.588 los muertos registrados oficialmente a nivel nacional y 3.622.135 los contagiados desde el inicio de la pandemia.

 

La cartera sanitaria indicó que son 6.644 los internados en unidades de terapia intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos de 75% en el país y del 76,6% en el Área Metropolitana Buenos Aires.

 

De los 3.622.135 contagiados, el 87,82% (3.181.288) recibió el alta y 365.259 son casos confirmados activos.

 

El reporte consignó que fallecieron 317 hombres y 213 mujeres, mientras que 2 personas de la provincia de Buenos Aires fueron reportadas sin dato de sexo.

 

Según el Monitor Público de Vacunación actualizado a las 18, el total de inoculados asciende a 11.459.824, de los cuales 8.960.291 recibieron una dosis y 2.499.533 las dos, mientras que las vacunas distribuidas a las jurisdicciones llegan a 12.695.254.

 

Arribo y producción de vacunas

 

En este contexto, el subsecretario de Estrategias Sanitarias del Ministerio de Salud de la Nación, Juan Castelli, confirmó a Radio Continental que esta semana llegarán "alrededor de tres millones de dosis" de vacunas contra el coronavirus.

 

Hoy, llegaron al país más de un millón de dosis en dos vuelos con lo que la cantidad de vacunas que arribaron al país desde el inicio de la pandemia superó los quince millones.

 

Por un lado, aterrizó un vuelo de Aerolíneas Argentinas proveniente de Moscú con 470.035 vacunas Sputnik y, por el otro, un avión de la compañía de los Países Bajos KLM con más de 657.000 vacunas AstraZeneca mediante el sistema Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 

Acerca del comienzo de la fabricación local de la Sputnik V a través del laboratorio Richmond, Castelli dijo que el plazo "va a depender de la aprobación de los certificados de calidad y manufactura" que desde el laboratorio se enviaron a Rusia, pero aseguró que "va a llevar unos meses más".

 

Por su parte, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, confirmó a Télam que el Gobierno alcanzó un acuerdo con el laboratorio de origen chino Cansino Bio para la provisión de más vacunas contra la Covid 19.

 

Cafiero también resaltó la importancia de la adquisición de estas vacunas elaboradas por el laboratorio chino que se encuentran "en la fase 3" de desarrollo, en la que se prueba su eficacia y seguridad.

 

Agregó que la vacuna del laboratorio chino ha sido "testeada también en Argentina durante los últimos meses", con la participación de la Fundación Huésped.

 

En tanto, investigadores de la Fundación Instituto Leloir (FIL) y del Conicet diseñaron una vacuna de segunda generación (aquellas que aparecen en una segunda etapa y son más sofisticadas) que ya indujo una respuesta inmune muy potente en laboratorio y ahora, a partir de un acuerdo con la compañía biotecnológica Vaxinz, buscan escalar la producción y desarrollar ensayos clínicos.

 

"El concepto de segunda generación se usa en medicamentos, entre los que están las vacunas, que aparecen en una segunda etapa y evolucionan hacia productos más elaborados y sofisticados", explicó a Télam Osvaldo Podhajcer, coordinador del proyecto, jefe del Laboratorio de Terapia Molecular y Celular (LTMC) de la FIL e investigador superior del Conicet.

 

Podhajcer sostuvo que la vacuna en desarrollo "tiene como objetivo que pueda ser administrada en una única dosis, que tenga un efecto más duradero y que pueda tener un amplio espectro de protección ante la aparición de nuevas variantes".

 

Hasta el momento, la vacuna ha sido probada en laboratorio con buenos resultados: "En los estudios preclínicos la vacuna generó una respuesta inmune potente contra el virus SARS-CoV-2 en el 100% de los animales vacunados y se mantuvo durante al menos 5 meses sin decaer", describió Podhajcer.

 

Exención de patentes

 

En el plano global, los países que promueven la exención temporal de las patentes de las vacunas contra la Covid-19 en la Organización Mundial de Comercio (OMC) presentaron en las últimas horas una nueva propuesta que establece que la suspensión sea "al menos por tres años", con el objetivo de lograr revertir la posición de los que todavía se oponen.

 

Más de 100 países respaldan la iniciativa, incluido el Gobierno argentino y desde hace tres semanas también Estados Unidos, sobre una propuesta originalmente presentada por Sudáfrica e India en octubre del año pasado.

 

A su vez, varios países, entre ellos Estados Unidos, solicitaron a la OMS una investigación más profunda sobre los orígenes del coronavirus, luego de las críticas por el acceso que tuvo la primera misión en China..

 

Estos llamados fueron lanzados en la 74ª Asamblea Mundial de la Salud, que reúne desde ayer a los 194 miembros de la OMS.

 

Alerta por contagios en las Amércias

 

En tanto, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó sobre un "preocupante" amesetamiento de casos y muertes por coronavirus en niveles elevados en América y lamentó que muchas personas hayan dejado de cumplir las medidas preventivas.

 

"La semana pasada hubo más de 1,2 millones de nuevos casos de Covid-19 y 31.000 muertes reportadas en las Américas", dijo la directora de la OPS, Carissa Etienne, en una rueda de prensa desde la sede del organismo, en Washington.

TELAM



COMPARTIR:

Comentarios