Jueves 18 de Abril de 2024

LOCALES

31 de mayo de 2021

Sesiona el Concejo Deliberante

Es el sexto encuentro ordinario. En el inicio hubo un cruce entre el concejal Sánchez y el titular del Cuerpo, Bruno Cenizo, porque el primero afirmó que no tuvo respuesta, en la pasada sesión donde estuvo el secretario de gobierno, para pedir un cuarto intermedio. Ingrese para seguirla en video.

En desarrollo...

Luego la concejal Arouxet criticó el pase a archivo de un proyecto en relación con la disposición final de neumáticos, que permitía que los clubes de Olavarría obtuviesen una suma dinero.

Cenizo, después de escucharla, pidió que los concejales sean breves y se aboquen a tratar los temas del orden del día.

La concejal De Bellis respondió que ella no acompañó en comisión el proyecto en cuestión por varios motivos.

Para Arouxet el proyecto tuvo 8 meses de debate y hubo aclaraciones de dudas en privado, pero el proyecto pasó a archivo.

El primer proyecto tratado fue el de la creación de la Comisión Interna Permanente de Localidades, impulsado por el Frente de Todos. Luego de algunos acuerdos en torno a la cantidad de integrantes y la conformación de la misma, el proyecto fue aprobado por unanimidad.
La misma queda conformada por 3 integrantes de Juntos por el Cambio, 2 del Frente de Todos, y uno por Renovación Peronista, otros por Radicales en Juntos Por el Cambio y uno más por la UCR.

Fue aprobado por unanimidad un proyecto de Por Olavarría Todos que declara de interés la iniciativa de la “ley oncopediátrica nacional” que se está debatiendo en el Congreso.

El proyecto siguiente, hablando de localidades, tuvo que ver con la venta de tierras en Colonia Hinojo. Fue introducido por Martín Endere, de Juntos por el Cambio, fuerza impulsora de la norma, que describió cómo va a funcionar el “Programa Municipal De Venta De Lotes”. Hubo una réplica de Guillermo Santellán, afirmando que está bien el proyecto, pero que también hay que atender a muchas personas, como las que están en el Barrio Lourdes, que tienen necesidad de vivienda. Fue aprobado por unanimidad.

Luego de un cuarto intermedio se continuó con los expedientes a tratar sobre tablas.

El primero de ellos fue una resolución de la UCR que manifiesta la preocupación por el cierre de las exportaciones de carne. Mientras el concejal Lastape expresó que es una receta que ya ha fracasado. El concejal García indicó que la medida se impone, debido a que la carne aumentó su precio más que la inflación. La concejal Arouxet adelantó el acompañamiento, pero pidió al Ejecutivo que concrete que haya un matadero municipal en Olavarría, no solo por los precios, sino por el trabajo que se podría generar. Aramburu y Rodríguez expresaron que se trata de una medida temporaria y que, incluso, puede terminar antes de los 30 días. El debate por la resolución se extendió con la participación de varios concejales más. El proyecto fue aprobado por la mayoría de Juntos por el Cambio, UCR y Radicales en Juntos por el Cambio.

Fue aprobado por unanimidad la comunicación del beneplácito por el Proyecto de Ley de Zonas Frías. También corrió la misma suerte un proyecto que pide iluminar el Parque Sur.

Luego de esto, cuando habían pasado las 12:30, comenzó el tratamiento de la rendición de cuentas.

El concejal Mujica destacó y agradeció la colaboración de los vecinos que pagaron las tasas correspondientes. Más allá de eso, calificó como ‘a la baja’ los fondos de Coparticipación provincial recibidos, aunque ponderó los créditos y aportes no reintegrables que permitieron a los municipios seguir brindando los servicios. Detalló que en el 2020 se dispensó a 550 trabajadores municipales.



COMPARTIR:

Comentarios