Sábado 20 de Abril de 2024

LOCALES

5 de junio de 2021

Reflexiones del Co.Pe.Bo. por el día del medioambiente

La fuerza, que está dentro del Frente de Todos, envió un comunicado por la jornada de este sábado.

El 5 de junio se celebra el día mundial del medio ambiente, con la finalidad de sensibilizar a la población mundial acerca de lo importancia de cuidar nuestros ecosistemas y fomentar el respeto al medio ambiente.

El lema de este año según las Naciones Unidas será: Re imaginar, recuperar y restaurar.

Plantando árboles en nuestra ciudad, para reverdecer nuestros espacios verdes.

Repoblar en nuestros jardines con especies silvestres y nativas.

Cambiando nuestra forma de alimentarnos.

Limpiando los ríos, arroyos, lagos y costas.

Pero sin dudas el gran desafío será “Restaurar los ecosistemas que dañamos después de esta pandemia, para que recuperen su funcionalidad.” Todas las especies cumplen roles y funciones dentro de sus hábitats. Proteger las ecoregiones y los humedales será el gran reto para conservar el equilibrio de la diversidad biológica de las especies nativas en nuestro país.

Deberíamos interactuar y recuperar las especies nativas de árboles en los lugares depredados. La Ley de Bosque en Argentina se debe cumplir a raja tablas y los gobernadores de cada provincia son responsables directos. La nueva Ley de incendios puede ser una alternativa para frenar los negocios inmobiliarios, de minería y ganaderos.

Lamentablemente, siempre con la excusa de crear empleos mal remunerados y reactivar la economía, este modelo de producción de extracción, ha tenido voracidad de ganancias; con una economía mundial que busca acabar con la salud humana y con todos los recursos naturales del planeta.

Deberíamos tener un equilibrio para potenciar la economía y cuidar el medio ambiente. Poner fin al extrativismo de la mega minería en forma irresponsable, donde se envenenar los cursos de agua con cianuro y vemos como a los pueblos se les ha expropiada su naturaleza como hábitat, por otro lado la desforestación a través del desmonte está provocando ciclos de inundaciones y de sequias, cambios climáticos y salinización de las aguas.

El fracking está generando la emisión de gases contaminantes, provoca la degradación de las aguas subterráneas debido a los flujos incontrolados de gas o fluidos, la fuga de fluidos de fracturación el vertido de aguas residuales.

Y por último analizar la dispersión de fumigación con agrotóxicos, que producen impactos crónicos sobre la salud humana, traduciéndose en alergias, problemas respiratorios y neurológicos, malformaciones congénitas, abortos espontáneos, cáncer o la muerte según los informes de la sociedad Argentina de Pediatría. Hoy debemos adoptar un enfoque que aplique un modelo de extensión desde la agroecológica en todos los sistemas productivos.

Más de 1 millón de especies de plantas y animales en el mundo están desapareciendo. Entramos a los ecosistemas y rompemos su equilibrio, con el avance de fronteras agropecuarias con sobreexplotación de los suelos y alteración de su hábitat, con las construcciones de represas y caminos inadecuados, con la contaminación de los cursos de aguas.

Necesitamos políticas públicas sostenidas, donde se protejan los suelos y se visibilice el abandono abusivo de la explotación de los recursos naturales, para comenzar a restauración de territorios degradados.

Tenemos hoy un fuerte desequilibrio de los ecosistemas. El 60 por ciento de los océanos están contaminados .El mar Argentino además de ser saqueado por los grandes barcos factoría extranjeros, es lugar de desagote de aguas servidas crudas , sin tratamiento y del depósito de miles de toneladas de plásticos y vertidos tóxicos que contaminan el mar y afectan la fauna y flora marina de nuestro litoral atlántico.

Los Lagos patagónicos sufren de los vertidos domiciliarios, sobre todo de los líquidos negros que no son tratados y se vuelcan desde poblaciones como Bariloche y Villa La Angostura en el Lago Nahuel Huapi , o desde la ciudad de El Calafate en el Lago Argentino.

Ya tenemos la experiencia de ver los desagües industriales en los ríos La Matanza, Reconquista, Riachuelo, Lujan o los diques San Roque, los Molinos, embalse de rio tercero en la provincia de Córdoba.

Más de 100 millones hectáreas de bosques tropicales han sido arrasadas en la ultima 7 década.

La pérdida de Biodiversidad debe ser abordada como nuevo desafío para rever el modelo de consumo.

Las actividades comerciales e industriales del hombre retomaran el ritmo que llevaban hasta antes de la pandemia. Debemos reemplazar este modelo de producción y consumo, por uno que respete la naturaleza y la diversidad.

La ciencia relaciona la perdida de la Biodiversidad con la aparición de nuevas pandemias. Cuando se rompe el equilibrio de un ecosistema, aumenta las posibilidades que el virus de una especie, cruce la barrera o infeste a otras especies y al ser humano.

¿Qué vamos hacer después de la pandemia con nuestras prácticas de extracción? ¿Qué vamos a consumir? Serán los grandes desafíos que debemos afrontar en los próximos tiempos.

La construcción y los aportes de soluciones en nuestro país, deben tener un abordaje federal e interdisciplinario, tenemos hoy un Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible con un equipo de profesionales con conocimientos que están implementando políticas con proyectos de innovación y nuevas tecnologías para promover desarrollo sustentable y alcanzar patrones de producción y consumo bajos criterios de sostenibilidad.

Pero a su vez observamos, que con urgencias se deben proponer soluciones que el país necesita ya, para mejorar la calidad de vida de todos sus habitantes. Por ejemplo el tema de los residuos, más 5000 basurales a cielo abierto en Argentina. Deberemos considerar a los recursos que pueden volver a la industria, y generar trabajo, contaminar menos, y reducir gastos para los municipios. La separación en origen, comportar, reducir, rechazar, reutilizar, reparar y reciclar serán las alternativas para eliminar los basurales que están infectando los suelos y las napas freáticas.

Necesitamos la erradicar los mini basurales a cielo abierto en el partido de Olavarría, es urgente un proyecto sostenido de clasificación de los residuos sólidos urbanos. Como ocurre en partidos vecinos al de Olavarría. Ya lo hemos visto que es posible en Tapalque , Laprida , Tres Arroyos , Bolívar , Trenque Lauque etc.

El Medio Ambiente no debe tener color político, pero si tiene ideología. Lo ambiental tiene que ver con todo, por eso que es el gran tema transversal a trabajar en este gobierno. El Desafío provocara un cambio, en mayor inversión y conservación en los parques y reservas nacionales.

Sin dudas que la Educación Ambiental será fundamental en los próximos años. Por eso hay que poner en marcha la nueva Ley de Educación Ambiental, que tiene como objetivo promover la educación ambiental e incorporar, en cumplimiento de la legislación vigente, los nuevos paradigmas de la sostenibilidad a los ámbitos de la educación formal y no formal , el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y el Ministerio de Educación han realizado un gran esfuerzo para que le Ley tenga un abordaje interpretativo y holístico , donde contenga el respeto y valor de la Biodiversidad , el principio de equidad , de igualdad al enfoque de género y trabajar en los problemas ambientales Los jóvenes tienen una fuerte vocación y conciencia ambiental, a su vez una concientización generalizadas con hábitos propios. Hay que pasar a la acción. Basta de simposios, congresos y cumbres que no dan respuestas; las sociedades necesitan de herramientas para implicancias de ejecuciones de proyectos inteligentes que erradiquen la pobreza y sostengan el ambiente.



COMPARTIR:

Comentarios