Jueves 28 de Marzo de 2024

GéNERO

6 de junio de 2021

#3J: Se presentaron las Jornadas 'De los márgenes al centro'

En el marco del sexto aniversario de la movilización de Ni Una Menos, esta semana fueron presentadas las Jornadas "De los márgenes al centro. Procesos de Investigación, Docencia y Extensión en género y sexualidad(es) en la UNICEN”. Participan representantes de la Facultad de Ciencias Sociales.

Las Jornadas "De los márgenes al centro” son organizadas por el Programa de Género de la UNICEN y cuenta con la activa participación de miembros de niveles de pregrado, grado y postgrado, de distintos claustros, de sindicatos de docentes y nodocentes, y de equipos de cátedra, de investigación y de extensión de las distintas Unidades Académicas de la UNICEN.

Las mismas se llevarán adelante el 23, 24 y 25 de noviembre y fueron lanzadas esta semana, en el marco del sexto aniversario de Ni Una Menos. Dentro de la comisión organizadora se encuentran integrantes de los núcleos PROINCOMSCI e IFIPrac-Ed, del grupo Estudios de Comunicación, Cultura y Género (ECCyGE), del Programa Permanente de Estudios de la Mujer (PPEM), del Programa Chesida, de la Cátedra Abierta "Alfredo Marcenac", de la Cátedra Libre “Sexualidades, Género y Derechos Humanos”, de Radio Universidad FM 90.1 y del Centro Cultural Universitario UNICEN sede Olavarría; todas pertenecientes a la Facultad de Ciencias Sociales.

La Dra. Gisela Giamberardino, Directora del Programa de Género de UNICEN, refirió que las Jornadas fueron impulsadas como un espacio de intercambio y discusión luego de que detectaran que “hay mucho trabajo de extensión, docencia, investigación inclusive de gestión preocupades en incorporar la perspectiva de género y sexualidades. Hay muchos grupos o cátedras que vienen trabajando, hay compañeras feministas que viene trabajando dentro de las universidades y entendemos que todo eso tiene que tener un buen espacio de intercambio”.

Giamberardino indicó a Radio Universidad 90.1 que el lanzamiento se concretó en el marco del #3J porque a través del movimiento Ni Una Menos “se instaló como una fecha de lucha para las feministas, para las mujeres y para las disidencias, y también para aquellas masculinidades que se vienen un poco cuestionando los privilegios”.

Acerca de las Jornadas a realizarse en noviembre próximo, refirió que el nombre surge del libro de la autora afroamericana Bell Hooks, que se denomina “De los márgenes al centro. Una teoría feminista”. Al respecto expuso: “Consideramos que justamente la teoría feminista y las prácticas feministas siguen en los márgenes de las universidades más allá de que hemos logrado institucionar una red interuniversitaria de género, y que además en nuestra propia Universidad del Centro también están habitando los márgenes”.

“Esos márgenes o esas fronteras son justamente los espacios que habitamos los feminismos y al reconocerlos se reconoce también la radical potencialidad de la teoría feminista para criticar los posibles y distintos centros, es decir, para criticar las situaciones de privilegio, para criticar las ideas que hegemonizan los discursos en relación a sexualidades y a género”, cerró Giamberardino.

La recepción de propuestas para los Grupos de Trabajo y el Laboratorio de Ideas en el marco de las Jornadas “De los márgenes al Centro” estará abierta hasta el 9 de junio de 2021. Para más información es posible acceder a la página web de las Jornadas, y también ver la presentación que se encuentra disponible en Youtube.



COMPARTIR:

Comentarios