Jueves 28 de Marzo de 2024

CULTURALES

6 de junio de 2021

Descubren pinturas rupestres en un sector de la Reserva Natural Sierras Grandes en Tornquist

Fotos: Télam

El trabajo fue realizado por el Centro de Registro del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico de la provincia de Buenos Aires, el arqueólogo Fernando Oliva y los guardaparques del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) de la Reserva.

Télam - El hallazgo de las pinturas rupestres ocurrió cuando guardaparques realizaban una recorrida de relevamiento de cuevas y de aleros en el sitio Arroyo Cueva San Bernardo 4.

En ese sector "se pueden apreciar motivos de color rojo agrupados como líneas verticales, horizontales, oblicuas, líneas paralelas y perpendiculares", informó el organismo en un comunicado.

"Este sitio, junto a los encontrados con anterioridad, pasa a integrar el Patrimonio Cultural conocido hasta la fecha de la Reserva Natural Sierras Grandes", agregó.

La labor de investigación que llevan adelante desde hace ocho años el arqueólogo Fernando Oliva y los guardaparques del OPDS en la Reserva Natural Sierras Grandes ha dado cuenta de cómo era la vida en esas zonas hace miles de años.

Por su parte, Oliva indicó que “en el caso del predio de la Reserva Natural Sierras Grandes, estos yacimientos pueden ser clasificados como monumentales (por su visibilidad y conexión con el paisaje circundante), categoría que agrupa los sitios en aleros y cuevas con representaciones rupestres y los sitios con estructuras líticas y piedras paradas a cielo abierto y los lugares donde se han producido hallazgos de materiales en superficie”.

En tanto, el guardaparques Francisco Casalle Pinto consideró que “las Sierras Australes Bonarenses son una isla de biodiversidad y un puente que nos comunica con el pasado del ser humano en esta región” al destacar que el trabajo de investigación se lleva a cabo desde hace ocho años.

El OPDS sostuvo que "durante estos ocho años se han encontrado nuevos sitios con representaciones rupestres que fueron certificados por Fernando Oliva, quien es licenciado con el cargo de Curador del Centro de Registro del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico de la Provincia de Buenos Aires".

"Los resultados de este trabajo apuntan a la elaboración de políticas públicas que estén orientadas a su conservación y al manejo sustentable de dicho patrimonio", agregó el organismo.

Desde su creación dicha Reserva ha logrado sumar ocho nuevos sitios arqueológicos al conocimiento de los valores que contienen las serranías.



COMPARTIR:

Comentarios