Jueves 25 de Abril de 2024

LOCALES

7 de junio de 2021

Cierre de supermercados los domingos: Guillermo Santellán celebró el aval de la Corte Suprema

El concejal dijo que lo que se persigue es solo mejorar la calidad de vida de la gente.

Santellán que actualmente está trabajando en un proyecto para ordenar el horario comercial en nuestra ciudad, manifestó su conformidad con la medida que tomó el máximo tribunal, que rechazó el planteo de supermercados que querían abrir los domingos negando una ordenanza municipal que lo prohíbe. Esta decisión sienta un precedente y reconoce la competencia municipal respecto al tema.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación dio a conocer hace algunos días que es válida una ordenanza municipal que prohíbe a los supermercados y comercios de grandes superficies abrir los días domingo.

 

“Este fallo de la corte es interesante porque aclara que no es inconstitucional que una ordenanza establezca los cierres ni los horarios comerciales; eso es lo que planteamos hacer en Olavarría. Este fallo es sobre un caso de la ciudad de Arroyito, en Córdoba y dirime sobre un supermercado chino, pero impacta sobre todo el sector” remarcó Santellán.

 

 

La resolución de la corte fue apoyada por la mayoría de los jueces argumentando que era válida la ordenanza 1660/14 de la ciudad de Arroyito, por la que se dispuso que los supermercados de ciertas superficies deberían permanecer cerrados los domingos para favorecer la vida familiar de sus trabajadores. La norma municipal había sido dictada en 2014 y solo exceptúa de la prohibición a los minimercados que fueran atendidos por sus dueños.

 

 

Santellán remarcó que “Los jueces reconocen la autonomía de los municipios. Es interesante porque la ordenanza se titula “Descanso dominical del trabajador” y establece explícitamente que los supermercados y comercios con empleados deben cerrar los días domingo”.

 

 

Tanto el fallo de la corte como el proyecto de ordenanza presentado por el Frente de Todos, hacen hincapié en el artículo 204 de la Ley 20.744 de Contrato de Trabajo que dispone la prohibición de ocupar al trabajador desde las 13 horas del día sábado hasta las 24 horas del día domingo. La normativa indica que los trabajadores y las trabajadoras necesitan contar con el descanso dominical que favorece el equilibrio laboral-familiar.

 

 

“Nuestro objetivo – expresó el Presidente del Bloque de Concejales del Frente de Todos Guillermo Santellán – es mejorar la calidad de vida de los olavarrienses. Generando reglas que limiten la desventaja que produce la posición dominante de los grandes sobre los pequeños comerciantes locales, ciudades vecinas como Azul y Tres Arroyos son ejemplos cercanos de implementación efectiva y virtuosa”.

 

 

“Este fallo que reconoce la capacidad de las ordenanzas para regular estas cuestiones, debemos priorizar el interés de todos los olavarrienses dando un marco de equidad para que cada actividad se desarrolle de manera igualitaria, sustentable y sostenible, llevando beneficios para el desarrollo del comercio local y la comunidad en general” cerró.



COMPARTIR:

Comentarios