Viernes 19 de Abril de 2024

LOCALES

8 de junio de 2021

Fase 4 con mayor actividad, pero sin reuniones sociales en los domicilios

Quedó claro en la conferencia de prensa de este martes, donde el intendente Galli hizo un repaso de lo habilitado y no habilitado desde este miércoles. Vuelven los cines, el bingo y el deporte. El Dr. Caputo se refirió, entre otros temas, a la caída de la curva de la segunda ola. Afirmó que se necesita un 80% de los olavarrienses con las dos dosis de la vacuna.

Como en cada oportunidad, Galli expuso el reporte sanitario de la jornada: “vamos a comenzar con el parte diario y luego Germán (Caputo) hará un análisis de la situación hospitalaria del Partido de Olavarría y después voy a contarles como es la nueva fase con restricciones”.

“En el día de hoy tenemos 50 casos positivos, se testearon 137 personas, que nos da una positividad del 36%.  Tenemos 99 personas curadas y 435 activos al día de la fecha. Lamentamos un óbito (un paciente de sexo masculino de 84 años) y aprovechamos la oportunidad para enviar las condolencias a los familiares. Se realizaron 40.347 testeos desde que se instaló el Laboratorio Biomolecular en el Hospital Municipal.  Del porcentaje de casos activos, el 88% corresponde a menores de 60 años y el 12% a mayores de 60”, informó.

Concretamente sobre la ocupación hospitalaria en relación a casos de Covid, Galli detalló que en Cuidados Intensivos hay 10 camas ocupadas por Covid y en Cuidados Generales 25. Mientras que en Maternidad, Salud Mental y Pediatría no hay pacientes internados por Covid.

A nivel general, la ocupación en cada servicio del Hospital se divide de la siguiente manera: Cuidados Intensivos 55%, en Cuidados Generales 78%, en Maternidad 21%, en Pediatría 19% y en Salud Mental 0%.

En esta oportunidad, el secretario de Salud Germán Caputo hizo un repaso del estado de situación en el transcurso de esta segunda ola y las estrategias implementadas por el área de Salud Pública en este proceso.

En primer lugar, recordó el modo de funcionamiento del programa RTA (rastrear, testear, aislar) en sus distintas áreas de competencia:

–       Programa RTA en el Paseo de la Salud y la Sociedad de Fomento H. Yrigoyen.

–       RTA en la Capilla de la Iglesia Jesucristo SUD (ubicada enfrente del Hospital Municipal, ingreso por calle Alsina): de lunes a sábados desde las 07:00 horas para todas las edades; de lunes a viernes desde las 09:30 horas RTA pediátrico (hasta menores de 14 años); de lunes a viernes desde las 11:00 horas RTA para mayores de 60 años y embarazadas (grupos prioritarios).

–       RTA en el Paseo de la Salud (Belgrano y Av. Brown): lunes, miércoles y viernes 10 horas (mayores de 2 años).

Posteriormente, el titular de la cartera sanitaria del Municipio hizo hincapié en el gráfico histórico en el que “observamos bien el aumento brusco de los casos, que continúa alto más lento y más gradual”.

En esta segunda ola, detalló Caputo, “el pico de contagios se da en la SE (Semana Epidemiológica) 14, con 142 casos. El pico de ingresos a cuidados generales por Covid 19 en la SE 15, con 65 ingresos; en tanto que el pico de ingresos a UTI por Covid 19 fue en la SE 17 con 12 ingresos. En esta misma SE se da el pico de óbitos por Covid 19 con 35 óbitos. El descenso se da en el mismo orden: descienden los contagios, luego disminuyen los ingresos a sala Covid y posteriormente bajan los ingresos a UTI por Covid 19”.

“Respecto a la valoración del nivel de transmisión, la incidencia de casos es del 42,1% (bajo) y la razón de casos es del 0,9% (medio)”, agregó el secretario de Salud.

Asimismo mencionó que “en la SE 21 se observa cómo fueron desarrollándose los casos a lo largo de esa semana, en la SE 22 fueron descendiendo, hacia la SE 24 se observa una disminución de 12,7%”.

Luego, el funcionario repasó las estrategias implementadas ante esta segunda ola: a nivel ambulatorio, destacó el programa RTA en los distintos espacios (Hospital Municipal, Paseo de la Salud, zona serrana y rural, pediátrico y adulto); con más de 40 mil testeos realizados durante la pandemia.

También hizo referencia al seguimiento telefónico de casos de riesgo, que fueron más de 6 mil pacientes sólo en esta segunda ola.

Finalmente destacó la asistencia telefónica mediante el call center de Epidemiología y la implementación del Chat Bot.

Hizo un detalle de los alcances del Consultorio Ambulatorio Covid19 (a cargo de la Dra. Zeberio), el cual requiere derivación directa de grupo de seguimiento de pacientes, es atendido por médicos de distintas especialidades que ofrecen una evaluación integral del paciente. Desde su implementación -el 12 de abril- se han efectuado un total de 546 evaluaciones. Los síntomas más frecuentes fueron mialgias y cefaleas (en casi la mitad de los casos).

Asimismo, Caputo se refirió al programa Aulas Seguras, mediante el cual se ofrece vigilancia en establecimientos educativos, con testeos aleatorios a docentes y auxiliares asintomáticos (10%). Se implementó en 68 establecimientos con un total de 262 testeos, los cuales arrojaron un 0% de positividad.

A la fecha, los casos activos en edad escolar son los siguientes: 4 de maternal, 1 de jardín, 6 de primaria y 15 de secundaria.

En cuanto a las estrategias de internación implementadas en esta segunda ola, se procedió a la ampliación de sectores de internación Covid 19 y cuidados generales. Se limitaron los consultorios externos de especialidades y se reasignaron recursos para seguimiento de Covid 19, se adquirió equipamiento y se reforzó el personal de salud en áreas críticas.

Hubo un total de 387 ingresos en cuidados generales y 60 en cuidados críticos sólo en la segunda ola.

“Las estrategias que uno maneja para evitar la tercera ola (que esperamos que no llegue) tienen tres grandes aristas: seguir con el cumplimiento de las medidas de bioseguridad y los protocolos por parte de la población; de parte nuestra seguir con el RTA y tratando a los pacientes; y fundamentalmente necesitamos de la pata más importante que es la vacunación. El objetivo es llegar al 80% de la población con las dos dosis. Actualmente contamos con 35.833 vacunados con primera dosis y dosis 35.833 personas, 9.673 personas con las 2 dosis (8% del total)”, concluyó Caputo.

Luego de la explicación de la sala de situación en Olavarría, Galli confirmó que “Olavarría pasó a Fase 4. Somos unos de los cuatro municipios de la provincia de Buenos Aires en Fase 4. Es una muy buena noticia, pero tenemos que tener en claro que puede ser provisorio: si la situación se complica seremos los primeros en pedir retroceso de fase y anunciar restricciones como el 23 de marzo, que fueron oportunas y efectivas, sumado al gran comportamiento de la gran mayoría de la población que ha cumplido a rajatabla las normas y protocolos en lugares de trabajo”.

“Es una fase 4 con restricciones, de acuerdo a lo que consensuamos con el jefe de Gabinete Carlos Bianco, de lograr un mecanismo de restricciones. Creemos que lo más importante de las actividades habilitadas es continuar con las que tienen un impacto económico y restringir las que no tienen impacto en el bolsillo de los olavarrienses. Hay que tener en claro que las actividades restringidas son actividades recreativas que no tienen que ver con fuentes laborales y situaciones económicas. Dios mediante y según el comportamiento de todos, vamos a poder seguir adelante hasta que continúe avanzando plan de vacunación y la mayoría de la población este inmunizada para empezar a salir de esta pandemia”, aseguró el Intendente.

A partir de las 00 horas del miércoles 9 y hasta el 28 de junio:

Actividades no habilitadas:

–       Eventos culturales, sociales y recreativos al aire libre, en espacios públicos con concurrencia máxima de 100 personas.

–       Actividades sociales y familiares hasta 20 personas, en espacios públicos al aire libre.

–       Actividades y reuniones sociales en domicilios particulares hasta 10 personas.

–       Mercados y ferias de artesanías y venta de alimentos en espacios cerrados.

Actividades habilitadas con restricciones

–       Artes escénicas y musicales hasta 20 personas.

–       Museos con aforo de hasta 30% de capacidad.

–       Salones de fiesta y afines, con aforo del 30%.

–       Actividades y competencias deportivas sin público y sin participación de deportistas de otras ciudades.

Actividades habilitadas en Fase 4

–       Eventos religiosos en espacio públicos, al aire libre con concurrencia máxima de 100 personas.

–       Restaurantes y bares con aforo del  50%, conforme a los protocolos establecidos y hasta las 00 horas.

–       Práctica de deportes hasta 10 personas, en espacios cerrados.

–       Celebración de ritos religiosos, en espacios cerrados, con amplia ventilación natural hasta 20 personas.

–       Salas cinematográficas.

–       Gimnasios en espacios cerrados con amplia ventilación natural.

–       Natatorios en espacios cerrados.

–       Actividades de casinos y bingos.

–       Actividades deportivas de más de 10 personas al aire libre o en espacios cerrados con amplia ventilación natural.

“Depende de todos nosotros que continuemos en esta situación. Seguimos priorizando el equilibrio entre lo económico y sanitario. Hoy tenemos un 55% de ocupación de Cuidados Intensivos, que es una gran noticia, pero también esto es muy dinámico y la  pandemia nos ha demostrado que es así. Se analiza día a día y vamos viendo los números, indicadores y luces de alerta que se van prendiendo en el tablero de control”, mencionó Galli.

Por último pidió “a la ciudadanía que nos cuidemos mucho, que sigamos respetando el distanciamiento social, usando barbijo y lavado de manos. Tenemos que continuar de esta manera y que siga avanzando la vacunación para empezar a pensar en la salida de esta pandemia y la vuelta a esta nueva normalidad”.



COMPARTIR:

Comentarios