Jueves 18 de Abril de 2024

LOCALES

10 de junio de 2021

Libres del Sur - Barrios de Pie pide poner en funciones el Consejo Local de Vivienda

Presentaron una resolución en el Concejo Deliberante, que insta al Ejecutivo a cumplir con la ordenanza 3916/15.

La iniciativa se encuadra dentro de la campaña “TIERRA PARA VIVIR”, que el Movimiento Libres del Sur y Barrios de Pie, viene llevando adelante a nivel nacional.

La misma tiene por fin, difundir el artículo 14 bis de la Constitución Nacional y, la ley provincial 14.449, para que los ciudadanos tomen conciencia y se informen de sus derechos. Esta ley establece que las y los bonaerenses tengamos acceso a un terreno propio, como así también, la característica resaltada en el proyecto de ordenanza votado en 2015 y vuelto a poner en énfasis en esta oportunidad, sobre la creación del, Consejo Local de Vivienda, Hábitat, y Derecho a la Ciudad.

Desde el mencionado punto, se promueve un registro popular de tierras, para que todos los ciudadanos que no tengan un terreno propio, puedan registrarse libremente y sin clientelismo, invitando a las organizaciones sociales e instituciones afines, a conformar el espacio para, con las herramientas que la ley nos brinda, poner a consideración un plan de políticas públicas que promuevan el acceso a la tierra ociosa, como a las mejoras edilicias que mejoren la calidad de vida y eviten el hacinamiento, exigiendo respuestas concretas a los estamentos gubernamentales correspondientes.

La falta de políticas públicas en todos los ámbitos de gobierno, en particular en lo municipal y provincial, hace necesario que se comiencen a abrir debates sobre el tema, para empezar a charlar cuestiones que se dejaron de discutir en la Argentina.

El contexto de situación sanitaria, expone las consecuencias sociales y económicas, donde la falta de trabajo e inflación impactan fuertemente en los sectores populares, que a través de los años han visto imposibilitado el acceso a un terreno de carácter privado, y se han volcado por el alquiler de una propiedad, el cual hoy se les ha vuelto difícil afrontar la continuidad de pago del mismo, y a quienes en ese proceso aún solicitándolos, no han accedido a aquellos terrenos que forman parte del Estado en condición de “terrenos fiscales”, quizás, por falta de decisión política, o directamente por la nulidad de un plan orientado a suplir esa demanda, incluso, con las herramientas que prevé la Ley mencionada anteriormente.

En esta oportunidad apelamos a que, concejalas y concejales traten esta iniciativa que es hoy, una demanda social real, concreta y verificable, también en la ciudad de Olavarría.

A continuación les compartimos, además de las postales, los documentos entregados en el HCD.



COMPARTIR:

Comentarios