Viernes 29 de Marzo de 2024

LOCALES

10 de junio de 2021

Sesionó el Concejo Deliberante

La séptima reunión ordinaria se dio de manera virtual y se pudo seguir por el canal de Youtube del Cuerpo.

Luego del pedido de tratamiento para esta sesión y el pase a comisión de otros expedientes, se siguió con los temas que tenían despacho de comisión.

Por unanimidad se nominó Paseo Padre Juan Naviliat al predio circundante a la Capilla de Colonia Nievas, proyecto presentado por la Sociedad de Fomento de la localidad y defendido por Martín Endere, de Juntos por el Cambio.

Por unanimidad, se desafectó para Equipamiento Comunitario a un inmueble de Recabarren y Moreno y se desafectó de Reserva Fiscal a los inmuebles denominados catastralmente como circ. ii, secc. e, ch. 463, mz. 463a, pc. 1 y 12 de Olavarría.

La concejala Mercedes Landívar, del Frente de Todos, introdujo el proyecto que busca adherir a una ley provincial que dispone la capacitación de los funcionarios públicos sobre cuestiones ambientales. Se trata de meterse dentro de un paradigma que ve al ambiente como una cuestión integral, holística, señaló la edila. La comparó con lo que sucede con la Ley Micaela en Violencia de Género. Se expresó que si un agente se niega a capacitarse, puede hacerse pública su negativa y complicar su carrera administrativa. La concejal Amespil, del oficialismo, destacó la unanimidad y el trabajo conjunto. Fue aprobada por unanimidad.

Luego se comenzó el tratamiento de los temas sobre tablas.

El radicalismo presentó un proyecto de resolución que pide la colocación de luminarias en varios sectores de la ciudad. Fue aprobado por unanimidad.

Lastape, de la UCR, siguió en el uso de la palabra para  introducir un proyecto de resolución que solicita mejoras en el Parque Raúl Alfonsín. Destacó el papel de los grupos de remo que trabajan en el mismo, pero pidió acciones concretas del municipio. Fue aprobado por unanimidad.

Landívar defendió una comunicación que manifiesta beneplácito por la puesta en marcha de Ley De Educación Ambiental Integral. Dijo que la misma busca sumar a los contenidos de la educación básica varios objetivos como respeto a la biodiversidad, preservación de culturas, participación y formación ciudadana, además de sumar una visión integral sobre el ambiente. La comunicación fue aprobada por unanimidad.

 El concejal García se refirió a la resolución que solicita a la Municipalidad la construcción de una bicisenda en la Avenida Circunvalación Eva Perón desde Del Valle hasta el Parque Industrial, sobre todo, de Colón hasta Trabajadores. Sánchez sumó el dato del estacionamiento que se improvisa en Sarmiento y Circunvalación, por parte de las empresas TuBus y WG. También el concejal Lastape recordó que hace algunos años ellos ya lo pidieron y, agregó que también es zona peligrosa para los estudiantes que van a las diversas instituciones allí situadas. Rodríguez pidió al Ejecutivo que comience a pensar en algo para la avenida, porque ha quedado integrada a la ciudad y es lejana la época en la que circunvalaba el ejido urbano. Señaló que el Parque Lineal imposibilita una necesaria ampliación del trazado. Fue aprobado por unanimidad.

Hubo cruces por el tema cloacas y obras. Mientras que el Frente de Todos pidió que se concrete una obra de ampliación de red cloacal en el Barrio Santa Isabel, desde el oficialismo indicaron que se precisa el colector cloacal Norte, que fue solicitado el Ministro Katopodis, de Obras Públicas. La concejal Krivochen indicó que vale 80 millones de pesos, mientras que la Casa de la Provincia costará 170 millones. La concejal Landívar respondió que conocen la situación, ya que la abordaron en Campaña y se la pidieron a Vidal. Sánchez sostuvo que si nos ponemos a comparar números, con los 354 millones de déficit del 2019, se podría haber construido el Colector y varias obras más. El titular del bloque del Frente de Todos, Santellán, dio una respuesta fuerte en la cuestión obras, trayendo a cuento la obra del Polo Judicial, que aún ‘asusta a los vecinos de la zona’ como un elefante blanco. La concejal Arouxet afirmó que no es solamente ‘ir y pedir’ a Provincia, sino que hay que saber administrar los recursos propios. Tras varios cruces más, la resolución fue aprobada por unanimidad.

Un proyecto de resolución del Frente de todos que pide cartelería de alerta por zona de derrumbe en 226 y el arroyo, sirvió para que el concejal García solicite mayor inversión en cuestiones hídricas.

La concejal Almada explicó el por qué pide declarar de interés legislativo la postulación al Premio Gardel de la canción ‘Secreto en el Mar’ de Juan Carlos Banegas, justo en el día de la Reafirmación de los Derechos Argentinos sobre las Islas del Atlántico Sur. Fue aprobado por unanimidad.

En la misma línea, Almada justificó la resolución que declara de interés legislativo el libro del autor Matías Verna, titulado ‘Padrastro’. Fue aprobada por unanimidad.

Sobre el final hubo un nuevo cruce entre legisladores del Frente de Todos y Juntos por el Cambio. Mientras el concejal Sánchez destacó la campaña de vacunación y otras acciones en el marco de la pandemia de la Nación y la Provincia, la concejal Amespil sostuvo que se necesita una campaña de vacunación más eficiente y recordó que no se cumplieron las promesas gubernamentales en esa línea. El concejal Aramburu afirmó que le genera ira la esquizofrenia (término por el que después se disculpó, ante una moción de privilegio presentada por la concejal Krivochen) desde los medios y personajes políticos opositores que bastardearon la vacuna y ahora exigen la aplicación.



COMPARTIR:

Comentarios