Sábado 20 de Abril de 2024

LOCALES

14 de junio de 2021

GIRO: se realizará una caracterización de residuos de Olavarría

En el marco del Programa GIRO -y en colaboración con la Facultad de Ingeniería de la UNICEN- se llevará a cabo un estudio sobre los residuos de toda Olavarría.

El programa GIRO, que tiene por objetivo desarrollar junto con la comunidad un nuevo sistema de gestión de residuos para Olavarría, continúa su investigación sobre los residuos de la ciudad. Así como se realizaron distintas etapas de investigación e intercambio con la comunidad para diseñar la prueba piloto que se lleva a cabo en la actualidad en los barrios Los Robles, Municipales y parte de San Vicente, también se realizará una caracterización de residuos de toda Olavarría, para contar con información que permita crear las mejores soluciones posibles para todas las corrientes de residuos.

 

Luego de una etapa de planificación y diseño, este lunes comenzará el trabajo de campo de la caracterización de residuos del municipio. Se trata de un estudio complejo que tiene por objetivo determinar la composición promedio de los residuos sólidos urbanos -por zonas- y determinar la humedad y peso volumétrico promedio (kg/m3) de los residuos. Se trata de información muy relevante a la hora de evaluar todas las opciones disponibles para recuperar la mayor cantidad posible de residuos y evitar que sean enterrados en el relleno sanitario. Además, el estudio permitirá conocer las características de distintas zonas de la ciudad, lo que ayudará a diseñar un sistema que tenga en cuenta esas diferencias.

 

Para la realización de este estudio, a partir de este lunes 14 de junio (por la noche y durante aproximadamente cuatro semanas), un vehículo de la Facultad de Ingeniería de la UNICEN tomará muestras directas de residuos de los canastos de los vecinos. Las muestran serán trasladadas a la Planta de Clasificación de GIRO, en donde se acondicionó un sector para el trabajo del personal de la Facultad. Allí se realizarán estudios preliminares y pesajes y se clasificará todo el material en distintas categorías. A su vez, se seleccionarán nuevas muestras que serán enviadas al laboratorio de la UNICEN para realizar el estudio de humedad.

 

La realización de este tipo de estudios es una herramienta fundamental en cualquier municipio para el diseño e implementación de planes de gestión de residuos sólidos urbanos. El trabajo conjunto con la Facultad de Ingeniería permitirá que Olavarría pueda contar con información actualizada y confiable de gran relevancia a la hora de tomar decisiones. De esta forma se podrá brindar un mejor servicio a los vecinos y crear un sistema de gestión de residuos sostenible e inclusivo.

 

Para más información puede consultar:

 

Web: giro.olavarria.gov.ar

 

Facebook: giro.olavarria

 

Instagram: giro.olavarria



COMPARTIR:

Comentarios