Viernes 29 de Marzo de 2024

EDUCACIóN

14 de junio de 2021

Se presentó el conversatorio ‘Pensar la comunicación con perspectiva de género en pandemia’

Las licenciadas Lucía García Itzigsohn y Florencia Juárez, funcionarias del área de género de los gobiernos de la Provincia y del Municipio de Olavarría, respectivamente, analizaron los desafíos e iniciativas de la comunicación en el contexto de pandemia. La charla abrió el Ciclo que organiza Proincomsci (FACSO), el Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación y la SECAT-UNICEN

El viernes pasado se realizó el Conversatorio “Pensar la comunicación con perspectiva de género en pandemia. Iniciativas y desafíos”, que forma parte del Ciclo “Conocer para actuar. Articulaciones institucionales en el marco del impacto del Covid 19”. El mismo es organizado por el Grupo Producciones e Investigaciones Comunicacionales y Sociales de la Ciudad Intermedia (Proincomsci-FACSO), el Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación y la Secretaría de Ciencia, Arte y Tecnología (SECAT) de la UNICEN.

En el encuentro, que fue trasmitido a través del Canal de Youtube de la FACSO, disertaron la Lic. Florencia Juárez, Directora de Políticas de Género del Municipio de Olavarría; y la Lic. Lucía García Itzigsohn, Directora Provincial de Planificación y Gestión Comunicacional del Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual. La moderación estuvo a cargo de de la Lic. Patricia Pérez, directora del NACT-Proincomsci.

 

En el marco de este Ciclo, el próximo viernes a las 18 se presentará la charla “COVID 19 y derecho a la alimentación en niños, niñas y adolescentes. Circuitos, políticas y prácticas locales”.

 

En la apertura, la Lic. Pérez destacó que el conversatorio se concretó pocas horas después de que la Cámara de Diputados de la Nación promulgara la ley de equidad en la representación de los géneros desde una perspectiva de la diversidad sexual para los servicios de comunicación audiovisual y diera media sanción al cupo e inclusión laboral travesti–trans.

 

En su exposición, la Lic. Juárez repasó distintas iniciativas realizadas durante la pandemia desde la Dirección de Políticas de Género, y apuntó a la “capacitación permanente. Hemos sugerido en infinidad de oportunidades el uso del lenguaje inclusivo en todas las piezas comunicacionales y en parte de las publicaciones”. El aislamiento por la pandemia hizo que además tuvieran que gestionar un equipo de guardia y un teléfono disponible las 24 horas para llamadas y para mensajes vía WhatsApp.

 

Al momento de pensar los desafíos, Juárez refirió que uno de ellos es “cómo lograr que quienes piensan y deciden las políticas públicas puedan comunicar con perspectiva de género, creo que es central. No solamente con los equipos de género, sin en cada uno de los servicios de la Municipalidad. Esto se vincula a la capacitación permanente en perspectiva de género que nos da la Ley Micaela, es un punto de inflexión que nos obliga a dar cumplimiento a esa ley”.

 

 

Por su parte, la Lic. García Itzigsohn expuso que en la Provincia, al inicio de la pandemia en marzo de 2020, “nos encontramos el desafío de armar una institucionalidad totalmente nueva en un contexto también nuevo, para lo que las herramientas digitales fueron fundamentales. Fue sumergirnos en el uso de estas tecnologías y pensar cómo poder tener política pública en ese contexto. Y no poder encontrarnos presencialmente al principio se nos hacía impensable, después fuimos familiarizándonos y encontrando incluso hasta ventajas”.

 

Entre otros puntos analizó que uno de los primeros desafíos fue sostener la línea 144 pero ya no sólo en llamadas, sino también a través del WhatsApp. “Una línea de trabajo que nosotras nos propusimos desde la Dirección fue justamente promover el uso de tecnologías para las mujeres y diversidades”, explicó.



COMPARTIR:

Comentarios