Martes 26 de Octubre de 2021

EDUCACIóN

16 de junio de 2021

Docentes de Sociales cursan un seminario en Derechos Humanos

Cerca de una veintena de docentes e investigadores/as de las carreras que ofrece la Facultad de Ciencias Sociales se inscribieron en el Seminario de Posgrado “Derechos Humanos, fundamentos y perspectivas”, que dictan la Secretaría de Derechos Humanos y la Red Interuniversitaria de DDHH del Consejo Interuniversitario Nacional

Docentes e investigadores/as de las carreras de Antropología, Comunicación, Arqueología y de los Profesorados de la Facultad de Ciencias Sociales cursan actualmente el Seminario de Posgrado “Derechos Humanos, fundamentos y perspectivas”, una iniciativa de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y la Red Interuniversitaria de Derechos Humanos (RIDHH) del Consejo Interuniversitario Nacional, e impulsado por el programa de Derechos Humanos de la Secretaría de Extensión de la UNICEN.

 

Son alrededor de veinte los docentes universitarios de Sociales que se inscribieron para capacitarse a través del curso virtual que comenzó el pasado 3 de mayo y cuyo cierre será el 8 de julio.

 

Algunas de las docentes e investigadoras que actualmente cursan dicho Posgrado definieron que se trata de una propuesta “enriquecedora” y “valiosa” para sus actividades académicas y de extensión.

 

La profesora Fabiana Caruso es docente de las cátedras Política Educativa y Didáctica General de los profesorados de Antropología y de Comunicación Social. “Era una deuda pendiente para mí. Los derechos humanos son una opción política en mi vida personal pero también en cuanto a la profesión pero no me he formado nunca en estas cuestiones”, comentó.

 

Caruso expuso que esta “es una una dimensión de la enseñanza que cada vez más tiene que estar presente y no de manera simbólica, sino que tiene que ser parte de la formación”.

 

Por su parte la docente e investigadora Patricia Pérez definió que este posgrado permite fortalecer “la formación continua”. “No concibo bajo ninguna circunstancia ninguna práctica vinculada a la Universidad por fuera de lo que es el enfoque de derechos, todas nuestras prácticas tienen que estar vinculadas a lo que es el enfoque de derechos” precisó la directora del NACT -PROINCOMSCI de la Facultad de Ciencias Sociales.

 

Pero además este seminario significa un aporte central para las dos cátedras que dicta la Lic. Pérez en las carreras de Comunicación y de Periodismo de Sociales, como lo son las materias Comunicación y Género y Ética y Derecho de la Comunicación.

 

El intercambio de miradas

 

Por su parte, la investigadora María Gabriela Chaparro definió que este Seminario de Posgrado “es una posibilidad de capacitarme para mi profesión, ya que trabajo especialmente con determinados grupos de la sociedad y principalmente comunidades indígenas”.

 

La Dra. Chaparro es docente de la cátedra Legislación y Manejo de Recursos Culturales de la carrera de Arqueología e integra la planta estable docente del Doctorado de Arqueología. La investigadora del CONICET-INCUAPA refirió que “también es valiosa tener una mirada y una crítica reflexiva acerca de la multiculturalidad vinculada a los derechos humanos como una concepción occidental”.

 

Las docentes e investigadoras manifestaron además que este Seminario les da la oportunidad de conocer otras miradas a través de las experiencias de otros participantes del curso. Tal es así que María Inés del Aguila comentó que “intercambiar con otros y otras docentes, tanto de esta como otras casas de estudio, también enriquece un montón el debate entre pares, me parece sumamente enriquecedor”.

 

La Lic. Del Aguila, docente de la cátedra Antropología Urbana de la carrera de Antropología, refirió que “en mi trayectoria era un área de vacancia poder indagar en cuestiones específicas ligadas al enfoque de derecho”, y explicó que en sus labores de investigación como becaria del CONICET trata problemáticas como el derecho a la ciudad y a la alimentación.

 

A través del seminario el objetivo es conocer temáticas básicas de protección y promoción de Derechos Humanos, contenidos que redundarán en el enriquecimiento de los campos de conocimiento y de análisis de las prácticas en derechos humanos tanto en la enseñanza, investigación y extensión de la universidad y, específicamente, en los campos específicos vinculados a las Ciencias Sociales.

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