Jueves 28 de Marzo de 2024

LOCALES

24 de junio de 2021

GIRO: se unificará el sistema de recolección en el barrio Los Robles

En el marco de la prueba piloto, que se extiende a nuevos hogares, junto a la comunidad, se busca el sistema que mejor se adapte a cada sector.

Luego de más de quince semanas -desde el lanzamiento de la prueba piloto- desde el programa GIRO se decidió unificar el sistema de recolección del barrio Los Robles, bajo el esquema puerta a puerta.

 

En este sentido, este viernes 25 será el último día de recolección del contenedor de reciclables, ubicado en Av. Del Maestro y Alsina, y a partir de ese día los vecinos que se encuentran dentro de la zona comprendida por Av. Del Maestro y Guadalupe, y Lavalle y Aramburu deberán separar los reciclables dentro de su hogar y sacarlos para su recolección los días viernes.

 

Este cambio se encuentra dentro de lo planificado para la prueba piloto del programa GIRO. En una primera etapa, se decidió probar dos sistemas de recolección, en distintos sectores del barrio Los Robles, para evaluar junto a los usuarios las fortalezas de cada sistema.

 

Gracias a la respuesta y compromiso de todo el barrio se pudo realizar este trabajo, que permitió llegar a conclusiones que serán muy importantes para toda la ciudad. A partir de esta adaptación, la prueba piloto continuará en desarrollo y se incorporarán nuevas zonas en el futuro.

 

Desde la puesta en marcha de GIRO el 2 de marzo, se llevan recolectadas más de 8 toneladas de materiales reciclables y compostables. Esto es el equivalente a más de 150 bolsas de cemento de 50 kg. Todo ello logrado a través de una prueba piloto que al día de hoy alcanza a aproximadamente 800 hogares.

 

A su vez, al separar los residuos podemos mejorar la calidad de vida de las personas que viven de la recuperación de los residuos. En la actualidad, las plantas de GIRO cuentan con 11 trabajadores que pueden desarrollar sus tareas en un ambiente más seguro e higiénico.

 

Estos logros son el resultado de una comunidad que ha demostrado un gran compromiso, no sólo al separar y sacar sus residuos en los días correctos, sino también en ser protagonistas del programa, y contribuir con sus opiniones y propuestas.

 

¿Qué es GIRO?

 

GIRO es el programa de Gestión Integral de Residuos Olavarría. Se busca trabajar en la generación, separación y tratamiento en la fuente de origen de los residuos, así como en su recolección, transporte, tratamiento, reciclaje y disposición final. Cada una de las etapas estará acompañando por la educación y concientización a la comunidad.

 

Los objetivos de GIRO son:

 

Reducir la cantidad de residuos que terminan en el relleno sanitario e incorporarlos nuevamente al ciclo productivo

Construir campañas de concientización para la comunidad, que ayuden a aumentar la cantidad de separación, tanto de los materiales reciclables como de los residuos compostables.

Promover procesos de inclusión social, a partir del trabajo con las personas y sus organizaciones; mejorar las condiciones de trabajo y realizar un seguimiento integral de los actores más vulnerables del ecosistema.

Incrementar la recuperación de materiales reciclables para crear nuevas fuentes de ingresos, así como identificar nuevos mercados y emprendimientos para los materiales difíciles de reciclar.

Para más información puede consultar:

 

Web: giro.olavarria.gov.ar

Facebook: giro.olavarria

Instagram: giro.olavarria



COMPARTIR:

Comentarios