Jueves 28 de Marzo de 2024

LA PROVINCIA

24 de junio de 2021

Incluir ProductiBA, ciclo de capacitación sobre herramientas financieras para mujeres y diversidades

Banco Provincia y la Subsecretaría de Industria, Pymes y Cooperativas del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia de Buenos Aires lanzaron Incluir ProductiBA, un ciclo de capacitación para la inclusión y educación financiera destinado a mujeres y diversidades que lideran pymes o microemprendimientos.

La capacitación es gratuita y consta de siete encuentros quincenales sincrónicos vía Zoom, que se realizan los días jueves a las 15 hs, con una duración de 60 minutos cada uno. El próximo será el jueves 8 de julio y estará dedicado a herramientas financieras para personas microemprendedoras. Para participar, es necesario inscribirse de forma previa al mail: [email protected]. Las charlas quedarán disponibles en el micrositio del Programa Incluir, en el portal de noticias de la entidad financiera: www.bancoprovincia.com.ar/Noticias/Incluir 

 

La apertura del ciclo estuvo a cargo de Mariela Bembi, subsecretaria de Industrias, Pymes y Cooperativas de la provincia de Buenos Aires; Juliana di Tullio, directora de Banco Provincia y coordinadora de la Comisión de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la entidad financiera; y Verónica Wejchenberg, presidenta de FOGABA. 

 

Al inicio de la actividad, Bembi señaló que “sólo el 9,5% de las pymes argentinas están lideradas por mujeres”, y brindó números específicos sobre la brecha de género en el sector productivo: “entre 2017 y 2020 sólo el 23,5% de las empresas lideradas por mujeres se financió en algún banco, mientras que las conducidas por hombres llegan al 50%”.  Asimismo, indicó que “las empresas encabezadas por mujeres tienen una tasa de rechazo 2,6 veces mayor que las lideradas por hombres”.   

 

“El problema es doble, porque no accedemos al crédito y cuando intentamos acceder, nos rechazan”, expresó la subsecretaria. Y añadió: “por eso desde el Ministerio buscamos impulsar este tipo de iniciativas y programas de capacitación que ayudan a revertir esas inequidades”.  

 

Por su parte, di Tullio destacó que “el Gobernador Kicillof tiene la voluntad de alentarnos y acompañarnos en el desarrollo de políticas públicas que tiendan a reducir las brechas que existen en la provincia de Buenos Aires, al igual que en el resto de la Argentina y la región”. Y agregó: “me da mucho orgullo ser parte de un banco público que tiene un presidente como Juan Cuattromo, con una visión muy similar a la que tengo como militante feminista y que es un verdadero aliado en este sentido”. 

 

La directora destacó “la reconstrucción del crédito productivo, a partir de financiamiento con tasas atenuadas” que llevó adelante la actual gestión del Banco.  Asimismo, señaló como una política de inclusión “la inversión tecnológica que se realizó durante la pandemia, para facilitar un mayor acceso de las personas y las empresas a los servicios del Banco a través de los canales digitales”. 

 

En esa línea, resaltó el éxito de la billetera digital Cuenta DNI: “es un gran instrumento de inclusión financiera, que en poco más de un año superó los 3.3 millones de personas usuarias, de las cuales el 54% son mujeres”. 

 

Finalmente, les pidió a las mujeres que ocupan puestos de liderazgo que “si piensan en crecer con sus empresas, busquen contratar mujeres, porque esa es la mejor manera de eliminar las inequidades preexistentes que hoy buscamos reducir con estas políticas”.  

 

A su turno, Wejchenberg remarcó que “FOGABA es un instrumento de inclusión financiera por excelencia, porque su función es ayudar a que las pymes puedan acceder al crédito”, y destacó “la participación del fondo en este tipo de iniciativas que buscan profundizar la asistencia financiera de las mujeres y las diversidades”. 

 

Entre los temas que se abordarán durante el curso están: productos y servicios que ofrece Provincia Microcréditos para las personas microemprededoras; acceso a créditos bancarios; garantías para acceder a un crédito bancario; productos y servicios de Banco Provincia y Grupo Provincia para las pymes; posibilidades de inversión; y servicios de exportación. 

 

El ciclo forma parte de Incluir, el nuevo programa de educación financiera desarrollado por Banco Provincia, que ofrecerá diferentes actividades y capacitaciones sobre el uso de productos y servicios bancarios. En este caso, el objetivo del ciclo es aumentar los conocimientos financieros y fomentar la buena toma de decisiones y el bienestar financiero de mujeres y diversidades representantes de pymes de la provincia de Buenos Aires. Además, busca promover el acceso a herramientas financieras y reducir las brechas de género existentes.  

 

Más información: Incluir ProductiBA 

 

Visitá el portal de Noticias de Banco Provincia: www.bancoprovincia.com.ar/noticias 

 



COMPARTIR:

Comentarios