Jueves 28 de Marzo de 2024

LOCALES

25 de junio de 2021

Cárcel de Sierra Chica: cometieron un acto de indisciplina y lo repararon con el dictado de un curso de alfabetización

Dos privados de libertad alojados en la cárcel de Sierra Chica cometieron un acto de indisciplina leve y prestaron voluntariedad para ser incluidos en el Protocolo que implementa el Comité para la Prevención y Solución de Conflictos, motivo por el cual llevaron adelante un curso de alfabetización para reparar la falta

La experiencia sucedió en la Unidad 2 y formó parte del proceso de transformación de la disciplina interna que se desarrolla en las cárceles bonaerenses con la aplicación de los principios de la justicia restaurativa.

 

Al finalizar el curso de alfabetización se realizó la entrega de certificados a los internos alfabetizadores por el cumplimiento de la actividad propuesta para la reparación del conflicto. De este modo no se computará el episodio conflictivo en la valoración de la conducta y concepto

 

El objetivo de este programa tratamental es ofrecer soluciones restaurativas para resolver los conflictos que se presentan entre las personas privadas de la libertad y también crear estrategias de prevención.

 

En el ámbito penitenciario resulta fundamental abordar las problemáticas y necesidades de personas privadas de su libertad para aportar a un proceso socializador más potente, sobre la base del fortalecimiento de los afectos, del respeto por el otro y en el compromiso para la reconstrucción de un proyecto de vida y de esa sumatoria garantizar la paz social tan ansiada por todos

 

Un jefe penitenciario explicó que “se trata de escuchar, dialogar y lograr la reflexión de los involucrados en el conflicto para concluir en medidas reparadoras”. En la práctica se busca que los internos que cometen sanciones leves dentro de la detención, tengan la posibilidad de repararlas.

 

Alejandro y Brian son estudiantes del nivel Secundario y trabajadores dentro del predio carcelario. Cada uno brindó clases de alfabetización a cuatro alumnos.

 

Al respecto, Brian mencionó que “nosotros propusimos una tarea y la cumplimos. Nuestro logro personal y propuesta fue enseñarle a otros a leer y escribir. La satisfacción es ver cómo ahora pueden expresarse”.

 

“Esta tarea nos dio la posibilidad de reparar el error que cometimos y en vez de tener una sanción que nos baja la conducta, reparamos con esta acción donde nos permite superarnos a nosotros mismos. Pudimos ver cómo los alumnos comenzaron a escribir sus nombres, reconocer las letras y leer, fue una satisfacción para los alfabetizados y para nosotros”, destacó Alejandro.

 

Desde el Servicio Penitenciario Bonaerense destacaron que “una medida reparadora puede ser un trabajo social. Esto depende de la voluntad del interno, de la reflexión sobre la sanción, de sus oficios o estudios para proponer las reparaciones. Al acordarse la medida reparadora, mediante la participación y reflexión en este espacio, el paso siguiente es que se concrete la reparación y la sanción no sea enviada al juzgado”.

 

El Programa mencionado brindó la resolución de conflictos a 24 privados de la libertad de la Unidad 2 Sierra Chica y actualmente hay 13 internos que están bajo el protocolo del Comité.

 

El Comité para la Prevención y Solución de Conflictos es una iniciativa impulsada por el Jefe del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), Xavier Areses y el Ministro de Justicia y de Derechos Humanos, Julio Alak, con el objetivo de crear soluciones que incluyan la participación tanto de personas privadas de la libertad como del personal penitenciario, con la intervención de actores de la sociedad civil, como por ejemplo integrantes de la Asociación Pensamiento Penal.

 

En forma periódica sesiona el Comité en gabinetes con la participación de autoridades penitenciarias y referentes de los pabellones. Del mismo modo, se coordinan reuniones mensuales con la Subdirección General de Gerenciamiento Asistencial y Tratamental.

 

El lugar de encuentro es la oficina de Vigilancia y Tratamiento dentro del Penal, a cargo del Subdirector de Asistencia y Tratamiento Juan Echeverría, el Jefe de Vigilancia y Tratamiento Mauro Pafumi, el Coordinador del Comité y Subjefe de Tratamiento Facundo Luna, quienes coordinan el trabajo junto al equipo técnico integrado por  las Licenciadas en Trabajo Social Carmen Fuentes, en Psicología Alejandra De Lazzer, la Operadora en Psicología Social Verónica San Martín, el Capellán José Quattrocchio, el profesor de Educación Física Santiago Cassey, la interna referente de la población trans Jorgelina, los internos referentes de la población Cristiana Oscar y José, representando a la población común.

 

El equipo de trabajo también considera las particularidades del penal para acudir a la prevención. Las reuniones se realizan todos los martes y se traza un protocolo de actuación para reparar la infracción leve o media y no sancionarla, de manera que se visibilicen las inquietudes de los internos y darles soluciones dentro de lo legal y viable, a las problemáticas que generan conflictos dentro del sistema penitenciario.



COMPARTIR:

Comentarios