Sábado 20 de Abril de 2024

CULTURALES

26 de junio de 2021

'El deterioro de la Cultura y de los ingresos de sus trabajadores ha sido tremendo en todo el mundo debido a la pandemia'

Fueron las declaraciones del concejal Eduardo Rodríguez y la concejala Inés Creimer del Foro Olavarría - Frente Renovador luego de su participación en una clase de ProyectAr, la Escuela de Gobierno del Frente Renovador.

Este viernes por la tarde se llevó a cabo un nuevo encuentro de la Escuela de Gobierno del Frente Renovador. La clase fue titulada “La necesaria conjunción de lo público/ privado y el valor económico de la cultura”. La misma está enmarcada en el curso “La cultura como herramienta de integración, transformación social y oportunidades”.  

 

El encuentro contó con la coordinación Javier Faroni y las exposiciones de Natalia Calcagno, Directora Nacional de Industrias Culturales del Ministerio de Cultura de la Nación, y Gerardo Sánchez Katz, gerente de Planeamiento y Servicios Culturales del Fondo Nacional de las Artes. 

 

El Concejal Eduardo Rodríguez destacó que “la charla fue importante para conocer la incidencia económica de la cultura en la Argentina, a partir de información sobre el PBI cultural, el empleo y comercio exterior cultural, la inversión del Gobierno en cultura y otros indicadores”.

 

La Cultura como sector de la economía se caracteriza por generar bienes y servicios cuya razón de ser principal es la creación de contenido simbólico. En este sentido, se trata de un sector productivo amplio, diverso y complejo. Está constituido por sectores como Patrimonio, Audiovisual, artes plásticas y visuales, contenidos digitales, libros y publicaciones, música, artes escénicas y espectáculos en vivo, danza, diseño, formación, entre otros. También intervienen unidades productivas unipersonales, microemprendimientos, PyMES, grandes empresas y corporaciones trasnacionales y participa no solo el sector público sino también privado y las organizaciones civiles, en distinto formato.

 

En todo el mundo, la Cultura adquirió relevancia en términos de aporte al PBI de los países y también por los efectos directos e indirectos que genera en materia de generación de empleo, cadena de valor y comercio exterior.

En la Argentina, en el año 2019, la Cultura como sector económico representó 2,55 % del PBI Nacional, constituido en su mayor parte por los ingresos del sector privado. Este crecimiento viene sostenido por el rubro de contenidos digitales.

Por otro lado, tomando la participación del empleo privado de sectores económicos seleccionados en el total de la economía argentina, en 2019 la Cultura representó el 1,8% (306.259 de los puestos de trabajo), muy superior a sectores como Energía, Minería y otros. 

 

Por su parte, la Concejala Inés Creimer sostuvo que “el deterioro de la Cultura y de los ingresos de los trabajadores de la Cultura desde la pandemia ha sido tremendo en todo el mundo”.

La Unesco ha calificado de “brutal y sin precedentes” el impacto de la pandemia del coronavirus en el sector cultural. A nivel mundial 10 millones de puestos de trabajo culturales fueron afectados y los trabajadores por cuenta propia experimentaron mayores niveles de pérdida de ingresos y desempleo. Según la UNESCO esto representa una caída dramática en la capacidad de las Industrias Culturales para mantener resultados positivos.

La pandemia ha suscitado la aparición de innovadores patrones de producción, distribución y consumo digital pero, en la mayoría de los casos, las organizaciones se han reconvertido al ámbito digital en una acción para mantener el contacto con el público sin llegar a obtener los resultados económicos propios de la presencialidad.

Para más información de ProyectAr y de los proyectos del Foro Olavarría y Frente Renovador, los interesados pueden acercarse a la Casa Eduardo “Chino” Correa, en Belgrano 3222, de lunes a viernes de 9 a 13. O comunicarse mediante los siguientes canales:

WhatsApp: 2284-554873

E-mail: [email protected]

Sitio web: https://foroolavarria.org/proyectar-escuela-de-gobierno-y-politicas-publicas



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