Jueves 28 de Marzo de 2024

NACIONALES

27 de junio de 2021

Vidal informó a Macri que no será candidata en Provincia

Las reuniones en el espacio político opositor Juntos por el Cambio (JxC) se multiplicaron en las últimas semanas y, en especial, en los últimos días, cuando ya comenzó la cuenta regresiva para el vencimiento del plazo para la presentación de listas, el próximo 24 de julio, y ante la falta de acuerdos, con varios candidatos en danza para ocupar los mismos puestos.

Télam - La exgobernadora de la provincia de Buenos Aires le comunicó hoy al expresidente Mauricio Macri que no será candidata en el distrito, durante una reunión que ambos mantuvieron esta tarde en la quinta "Los Abrojos", que el fundador del PRO posee en la localidad bonaerense de Los Polvorines, y de esta forma se profundizan las diferencias que existen en Juntos por el Cambio.

Según indicaron a Télam allegados a Vidal, la exmandataria bonaerense le transmitió a Macri que tiene "motivos personales y políticos" para no representar a Juntos por el Cambio en los comicios de este año, y que su intención es respaldar la postulación del vicejefe de gobierno porteño Diego Santilli en la provincia.

A poco menos de un mes del vencimiento del plazo para la presentación de los precandidatos que competirán en las PASO del 12 de septiembre, en Juntos por el Cambio (JxC) se sucedieron encuentros de todo tipo, algunos de ellos clave, como el que mantuvieron ayer Macri y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Si bien el objetivo del encuentro fue ordenar la puja interna en el PRO por las candidaturas, el encuentro entre los máximos referentes de esa fuerza opositora terminó sin acuerdos significativos y con varios pases facturas.

Fuentes de JxC con acceso al contenido de la reunión, realizada en la zona norte del conurbano, indicaron a Télam que durante el encuentro no se pudo avanzar en destrabar el conflicto en la coalición opositora, a pesar de los insistentes reclamos de "unidad" de sus socios radicales y de la Coalición Cívica, que lidera Elisa Carrió.

La Ciudad de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires son el centro de la disputa interna en el macrismo en torno a las candidaturas para las PASO y los comicios legislativos del 14 de noviembre próximo.

En la Ciudad de Buenos Aires, Rodríguez Larreta impulsa la candidatura de María Eugenia Vidal, mientras que Macri promueve a la presidenta del PRO, Patricia Bullrich.

En la provincia de Buenos Aires, en tanto, Macri apadrina la candidatura de su primo, el intendente de Vicente López, Jorge Macri; mientras que Rodríguez Larreta impulsa a Santilli.

En ese último distrito, desde la UCR, el intendente de San Isidro, Gustavo Posse, confirmó hoy que participará de las PASO con lista propia.

También desde radicalismo se promociona la precandidatura del neurocientífico Facundo Manes para competir en la provincia de Buenos Aires.

Durante el encuentro de ayer, Macri cuestionó a Larreta por lo que considera una "peronización" del espacio, y le advirtió que esa apertura que promueve puede derivar en una "pérdida de control" del partido, indicaron las fuentes.

En tanto, el alcalde porteño insistió en su idea de ampliar la base política del espacio que comparten con la CC y la UCR, con la incorporación de distintos sectores, y en este sentido reiteró que el mejor candidato para la provincia de Buenos Aires es Santilli.

Rodríguez Larreta mantuvo durante la semana que termina varios encuentros políticos con intendentes bonaerenses en un intento de instalar a Santilli en el estratégico territorio que gobierna Axel Kicillof.

En este sentido, se sucedieron encuentros con jefes comunales como Guillermo Montenegro (Mar del Plata), Diego Valenzuela (Tres de Febrero), Julio Garro (La Plata) y Héctor Gay (Bahía Blanca), entre otros.

Desde la vereda opuesta indican que el mandatario porteño no tiene el respaldo más que de un puñado de intendentes y que Jorge Macri suma más voluntades entre alcaldes del interior provincial.

Con todo, Néstor Grindetti (Lanús), Diego Valenzuela y Julio Garro, quienes respaldan el desembarco de Santilli en la provincia, se mostraron ayer junto a Patricia Bullrich, en un mensaje de unidad.

A la cumbre de ayer entre Rodríguez Larreta y Mauricio Macri, según pudo averiguar Télam, seguirán varios encuentros políticos más, a poco menos de un mes para el vencimiento del plazo para la presentación de precandidatos.

De manera inminente habrá un encuentro entre Jorge Macri y Manes, y también de jefes comunales de la zona norte del conurbano.

La exgobernadora Vidal tiene pensado presentarse por Capital Federal, donde ya recibió una oferta de Rodríguez Larreta, su aliado político en esa interna, para jugar por ese distrito.

Fuentes cercanas a Vidal indicaron a Télam que su candidatura porteña está condicionada a la posibilidad de acordar una lista de unidad, y que Patricia Bullrich desista de encabezar la nómina de postulantes a diputado nacional en el distrito.

Hasta ahora, Bullrich mantiene su candidatura y ratificó la decisión de competir en las PASO con la exgobernadora, aunque, como presidenta del PRO y con la idea de presionar a Rodríguez Larreta, llamará a una reunión distrital del partido en Capital y provincia de Buenos Aires para determinar si hay voluntad de acuerdos electorales en ambos distritos.

Por su parte, la Coalición Cívica reunió hoy a sus principales dirigentes en un Plenario Federal, convocado por el presidente del partido, Maximiliano Ferraro, y la titular de la Asamblea nacional, Maricel Etchecoin.

En el encuentro, desde la CC exhortaron a sus socios en JxC a "maximizar los esfuerzos de unidad", en medio de las pujas internas de cara a las elecciones legislativas, según se informó.

Respecto de las próximas PASO, las autoridades partidarias enviarán un primer mandato a su dirigencia y a sus socios de JxC para "maximizar todos los esfuerzos" con el objetivo de "afianzar la unidad" en cada territorio, se indicó.



COMPARTIR:

Comentarios