Jueves 28 de Marzo de 2024

LOCALES

29 de junio de 2021

Martín Endere: ‘La oposición desconoce las ordenanzas que vota a favor’

El presidente del bloque Juntos por el Cambio, Martín Endere, analizó la parte técnica del programa TU.VI presentado por el intendente Ezequiel Galli el pasado sábado, y consideró que “resulta llamativa la crítica realizada por referentes de la oposición, pero más aún cuando proviene de Concejales que analizaron, hicieron aportes y votaron a favor la Ordenanza en cuestión”

En este sentido, Endere explicó que “El Programa TU.VI 10 se origina en la Ordenanza 4583 impulsada por el oficialismo, pero que contó con aporte de los distintos bloques y fue votada de manera unánime en la sesión de 26 de noviembre de 2020”.

 

Asimismo, el edil manifestó: “el artículo 5º de la Ordenanza establece que el valor total de la vivienda, que estará integrado por un Valor “A” representado por el precio del terreno, y un Valor “B” representado por el importe correspondiente al coste de construcción de la vivienda”.

 

Con un detallado análisis técnico del programa de viviendas, indicó que “en lo que fue la implementación del TU.VI, el Municipio para fijar el valor del terreno, conforme lo prevé la ley, solicitó tres tasaciones las que arrojaron un promedio de $ 970.000 por lote; y para determinar el valor del pliego por la construcción de las 20 viviendas se siguió la Resolución 5/2021 del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, que fija un valor de $ 73.319,28 por metro cuadrado”.

 

En tanto, destacó que “resultó ganadora de la licitación una empresa local, con una oferta de 78 millones de pesos, siendo un 19,5 % superior al valor del pliego”.

 

Respecto al acceso al programa, Endere indicó que “el artículo 7º de la Ordenanza fue incorporado por la oposición, que hoy lo critica, y establece como método la licitación”.

 

En ese sentido, el presidente del bloque oficialista consideró que “resulta al menos llamativo la crítica realizada por los distintos referentes de la oposición, pero más aún cuando proviene de Concejales que analizaron, hicieron aportes y votaron a favor la Ordenanza en cuestión”.

 

Como logro de la gestión del intendente Galli, el concejal aclaró que “a la fecha, el TU.VI 10 es el único programa de acceso a viviendas que existe en la Ciudad es impulsado con fondos municipales y se llevará a cabo por una empresa local, ocupando unos 70 puestos de trabajo directos, y volcando a la economía local cerca de 100 millones de pesos”.

 

Por otra parte, subrayó que “pareciera que la oposición a través de sus críticas no hace más que buscar ocultar la ausencia del Estado Provincial y Nacional en materia habitacional, siendo que en casi dos años de gobierno no aportaron una sola vivienda en el partido de Olavarría”.

 

Para cerrar su análisis, sostuvo que “desde nuestro espacio siempre dijimos que este programa viene a aportar un granito de arena para un problema histórico y estructural, como es el acceso a la vivienda. Pero la oposición no puede desconocer que fue esta gestión municipal la que retomó y finalizó obras abandonadas, como las 120 viviendas del barrio Pickleado, el barrio UOCRA, a las que se sumaron las del barrio Educadores y Bancarios”.



COMPARTIR:

Comentarios