Jueves 28 de Marzo de 2024

LOCALES

3 de julio de 2021

En el Día de las Cooperativas, el mensaje de Coopelectric

Hoy las más de tres millones de cooperativas que existen en el mundo y todos sus asociados celebran el Día Internacional de las Cooperativas.

El lema de la celebración establecido por la Alianza Cooperativa Internacional y las Naciones Unidas a través del Comité para la Promoción y el Avance de las Cooperativas (COPAC) es “Reconstruir mejor juntos”, haciendo referencia a que las cooperativas de todo el mundo están afrontando la crisis provocada por la pandemia de COVID-19 con solidaridad y resiliencia, ofreciendo a las comunidades una recuperación centrada en las personas y respetuosa con el medioambiente.

A propósito de esta celebración, el presidente del Consejo de Administración de Coopelectric Dr. Ignacio Aramburu expresó “destacamos la solidaridad que enmarca al sistema cooperativo, el hecho de pensar y priorizar a las personas y tal como lo refleja el lema de la celebración, consideramos que a la pandemia la transitamos y la superamos mucho mejor juntos que de forma individual”.

En ámbitos como la salud, la agricultura, la producción, el comercio minorista, las finanzas, la vivienda, el trabajo, la educación, los servicios públicos y muchos otros ámbitos en los que se desarrollan las cooperativas, sus más de mil millones de miembros en todo el mundo siguen demostrando que nadie tiene por qué enfrentarse solo a una crisis como la pandemia actual. Los modelos centrados en las personas, basados en los valores cooperativos de autoayuda y solidaridad y en los valores éticos de responsabilidad social y sentimiento de comunidad, permiten reducir las desigualdades, crear prosperidad común y responder a las situaciones ocasionadas por el COVID-19.

“Desde Coopelectric, nuestra respuesta consistió y consiste en garantizar la prestación de los servicios esenciales aplicando estrictamente los protocolos sanitarios, cuidando a los asociados, a nuestros trabajadores, acompañando a los vecinos, a las entidades intermedias, al comercio y a la industria con solidaridad y apostando siempre al bien común”.

En tal sentido el referente de la entidad destacó algunas de las medidas adoptadas como la reorganización de las áreas administrativas y operativas para trabajar bajo el sistema de burbujas y mantener fuerza laboral de reserva para garantizar la distribución de los servicios esenciales, las capacitaciones dictadas por el área de seguridad e higiene para instruir a los empleados y promover el cumplimiento de las medidas de bioseguridad, la implementación de un sistema de turnos en la sede de Belgrano 2850 para evitar la concentración de personas, la puesta en funcionamiento de un dispositivo de autoconsulta para que los asociados puedan imprimir cupones de pago, la continuidad de la propuesta educativa a distancia, el cambio de modalidad de las reuniones del Consejo de administración, entre tantas otras.

“Desde la Cooperativa tratamos de acompañar a nuestros socios, tal es así que hoy son alrededor de 13 mil las familias que perciben la Tarifa Social, dimos pleno cumplimiento al Régimen de Suspensión de Cortes que favorece a 18 mil asociados, implementamos la Tarifa Social en el servicio Sanitario, brindamos planes de financiación que contemplan las necesidades de cada familia para que se puedan regularizar situaciones de deuda y durante varios meses se eliminaron los intereses por mora en los pagos” explicó Aramburu.

Respecto de otros sectores como los comercios, las medianas y grandes demandas se destacó que a través de la Cámara Empresaria de Olavarría la Cooperativa se puso a disposición de este importante sector de la economía local, para escucharlos, ofrecer facilidades de pago y tratar de solucionar los inconvenientes que se les presentaran. Al mismo tiempo, y en pos de contribuir con los grandes usuarios, los cargos por potencia se facturaron de acuerdo a los consumos registrados y no a los convenidos, beneficiando a quienes no registraron actividad o la disminuyeron durante algunos meses.

“Lo importantes es estar cerca de los vecinos, atender sus demandas, trabajar con compromiso, vocación de servicio y solidaridad con el objetivo de acompañarlos y brindarles nuevas propuestas que mejoren su calidad de vida” afirmó el Dr. Aramburu y en esa línea destacó el tendido de fibra óptica que llevó a cabo Infracom en el sector de Pueblo Nuevo, “la fibra óptica al hogar es una realidad en este sector de la ciudad, permitiendo el acceso a internet que resulta imprescindible en nuestra vida cotidiana, con una relación precio calidad muy beneficiosa. Al mismo tiempo continúan los trabajos para poder brindar el servicio en otros sectores de la planta urbana y del Partido”.

“Renovamos el compromiso de trabajo para fortalecer y poner en valor los principios y valores del movimiento cooperativo ante esta compleja situación sanitaria mundial que atravesamos, cuya reconstrucción también necesita del aporte todas las entidades cooperativas”, concluyó Aramburu.

 

Origen de la celebración

Las cooperativas de todo el mundo celebran este día desde 1923 y a partir de 1995 en el marco del centenario de la ACI, la Asamblea General de las Naciones Unidas lo proclamó oficialmente como el Día Internacional de las Cooperativas estableciendo su celebración el primer sábado de julio de cada año.

El objetivo del #CoopsDay es dar a conocer las cooperativas y promover los ideales del movimiento, como la solidaridad internacional, la eficiencia económica, la igualdad y la paz mundial. Desde 1995, la ACI y las Naciones Unidas han establecido el tema para la celebración del #CoopsDay a través del Comité para la Promoción y el Avance de las Cooperativas (COPAC).

La celebración de este año es la 27ª edición del Día Internacional de las Cooperativas desde su reconocimiento por parte de las Naciones Unidas y la 99ª edición del Día Internacional de las Cooperativas desde su primera celebración registrada.



COMPARTIR:

Comentarios