Viernes 19 de Abril de 2024

LOCALES

4 de julio de 2021

Coopelectric invirtió parte del FOI de Obras Sanitarias en el muro perimetral de la planta de cloacas

El presidente del Consejo de Administración, Dr. Ignacio Aramburu, el tesorero Dr. Cruz Arouxet y el consejero José Morán, recorrieron las instalaciones de la Planta de Tratamientos de Líquidos Cloacales, acompañados por los trabajadores del Servicio Sanitario Raúl Ferreira y Rodolfo Villamayor.

Durante la visita, se pudo evidenciar el avance de la construcción de un paredón perimetral que se está llevando a cabo en etapas con la intención de cercar completamente el predio.

La Planta se encuentra emplazada en Calle Nº 130 y Rivadavia, y en esta oportunidad finalizó la construcción de 100 metros de muro medianero a la altura de calle Rivadavia utilizando placas de premoldeado de hormigón de dos metros de alto como complemento de otros 100 metros realizados anteriormente. El costo de esta obra fue financiado con el Fondo de Obras de Infraestructura (FOI), que se recauda a través de la tarifa del Servicio Sanitario.

Guiados por el personal de la Planta, los integrantes del Consejo de Administración observaron in situ el tratamiento de los líquidos cloacales, finalizando el recorrido en la última etapa del proceso que consiste en la cloración del líquido depurado para ser vertido al Arroyo Tapalqué cumpliendo con las normas legales vigentes para preservar el medio ambiente. Actualmente se encuentran en ejecución diversas tareas en pos de optimizar el funcionamiento de la sala de cloración que también son costeados mediante el FOI.

Planta de Tratamientos de Líquidos Cloacales

A través de las gestiones realizadas por Coopelectric, se amplió y optimizó la Planta Depuradora local aumentando su capacidad de 250m3/h a 750 m3/h, para realizar el tratamiento del 100% de los líquidos cloacales generados por los olavarrienses, ya que hasta ese momento sólo se depuraba un tercio de los mismos.

El líquido que ingresa a la Planta, a través de las cañerías del sistema de cloacas o de los camiones atmosféricos producto de la recolección del líquido cloacal de pozos absorbentes en zonas que no cuentan con servicio cloacal, atraviesa un tratamiento primario que comprende la remoción de los sólidos más gruesos, de arena y luego la sedimentación de los sólidos más finos con el propósito de obtener un líquido homogéneo capaz de ser tratado biológicamente y un barro que se trata de forma separada.

A continuación, el líquido avanza hacia un procedimiento basado en el tratamiento biológico de la materia orgánica disuelta presente en el agua residual. Para ello se utilizan los lechos percoladores y posteriormente llegan las etapas de sedimentación secundaria, desinfección y por último la cloración.

En las diferentes etapas del proceso se realizan estrictos controles de calidad del líquido tratado y finalmente el agua depurada se vuelca al Arroyo Tapalqué sin perjudicar el medio ambiente y cumpliendo con los parámetros establecidos por la Ley Provincial vigente.

Entre las obras destacadas de los últimos años es importante mencionar la construcción de un nuevo emisario final paralelo al existente: se trata de un caño colector desde la Planta Depuradora hasta el Arroyo para evacuar el líquido depurado actualmente y el producto de una tercera línea de tratamiento a construir.

También, a través de la gestión municipal, se reemplazaron los equipos de la sala de bombas de la Planta y se amplió la estación de cloración con la mirada puesta en la proyección de dicha tercera línea de tratamiento de líquidos cloacales que acompañará en el futuro a la ampliación de las redes de cloacas en la ciudad.



COMPARTIR:

Comentarios