Jueves 28 de Marzo de 2024

EDUCACIóN

6 de julio de 2021

Hubo conversatorio 'Políticas públicas y acceso a la información en pandemia'

En el encuentro participaron la Dra. Lila Luchessi, la Dra. María Eugenia Iturralde y la Lic. Paula Bottino. La charla forma parte del Ciclo “Conocer para actuar”, que organizan Proincomsci (FACSO), el Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación y la SECAT-UNICEN.

El Ciclo “Conocer para actuar” es organizado por el Grupo Producciones e Investigaciones Comunicacionales y Sociales de la Ciudad Intermedia (Proincomsci-FACSO), el Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación y la Secretaría de Ciencia, Arte y Tecnología (SECAT) de la UNICEN.

En primer lugar, la Dra. Fernández Massara analizó la articulación entre las políticas públicas y el acceso a la información y la comunicación entendido como derecho humano, en el marco de la pandemia. Para esto evaluó tres situaciones: el rol del estado, las políticas públicas vinculadas a la participación de los actores sociales y el rol de la universidad.

En este contexto, la docente e investigadora de la FACSO definió que “hay que cambiar el eje que tiene que ver con políticas públicas participativas, repensar el estado como aquel actor que impulsa determinadas políticas públicas que responden a ciertas demandas insatisfechas que hoy están siendo agravadas por la situación de pandemia; pero que también tienen que atender a una pluralidad de actores que están interviniendo en estos procesos, que median de manera muy sustantiva las formas de resignificación, de coordinación y de implementación de esas políticas públicas”.

Por su parte, la Lic. Bottino analizó las prácticas del periodismo en Olavarría en torno a la pandemia y el acceso a la información oficial. Expuso dos situaciones específicas sobre las que centró el sistema de información del Municipio de Olavarría en torno a la emergencia sanitaria: la difusión de partes diarios y la concreción de conferencias de prensa, la mayoría de ellas encabezadas por el intendente municipal.

"La información hiperlocal"

En tanto, la Dra. Luchessi invitó a pensar “en qué contextos nosotros estamos pensando estas cuestiones relacionadas con el acceso a la información y qué tipo de políticas pueden establecerse en una situación en la que estamos pensando un ecosistema en el cual los flujos informacionales son mucho más rápidos porque se va imponiendo lo digital, pero todavía hay algunos lugares donde las formas tradicionales de la realización y del consumo de información siguen siendo las que integran”.

Además analizó que “uno de los problemas más grandes que genera el exceso de cierta información segmentada para grupos como si efectivamente fueran representativos de toda la sociedad, como para grupos homogéneos o como para situaciones homologables que no lo son, es una desconfianza sobre las instituciones del estado, sobre las instituciones culturales, sobre el conocimiento en sí mismo, sobre la ciencia, sobre las formas de organización política y finalmente, sobre todo lo que tenga que ver con comunicación oficial”.

Al cierre de su presentación, Luchessi planteó que “una de las cuestiones centrales que pueden ir tendiendo a solucionar el problema de la información, no solamente desde el punto de vista de las regulaciones estatales, sino desde el punto de vista de la conformación profesional de cómo abordar la infodemia, de cómo abordar la fake news y las situaciones de crisis en un contexto de pandemia, es que frente a un acontecimiento que es global, es indispensable la información hiperlocal. Para eso es indispensable que los medios locales tengan posibilidades de chequeo y de acceso a la información pública, y es fundamental la transparencia de las relaciones que tienen determinados medios con marcas"; para lo que puso como ejemplo el vínculo de las empresas de medios con las productoras de vacunas.



COMPARTIR:

Comentarios