Domingo 17 de Octubre de 2021

LA PROVINCIA

12 de julio de 2021

‘La Seguridad Vial no tiene que ser exclusivamente sancionatoria, creemos que tenemos que ir a un cambio cultural’

Lo expresó el Subsecretario de Transporte de la provincia de Buenos Aires, Alejo Supply, quien realiza recorrida por distintas ciudades para la entrega de libros educativos realizados a partir de un convenio con la Fundación Fangio, y el programa se lanzó con el lema “Fangio te enseña seguridad vial’. Foto publicada en Infocielo .Sergio Di Pino

Indicó que son 5 libros para edades que van de los 3 a los 17. En cuanto a la distribución realizada en las últimas horas, en Olavarría entregó 28.500 y en Azul 17.000. También concurrió a Saladillo donde, entre otras cosas, entregó alcoholímetro

El funcionario se refirió a la alcoholemia, y sostuvo que se debe ir a una Ley de Alcohol 0 ó 0,3 , debido al instrumental

 

En la gacetilla de difusión, se dan detalles de los libros

UNO POR UNO, LOS LIBROS CON LOS CONSEJOS DE FANGIO

 

Las actividades de los distintos libros pueden realizarse en casa como en espacios con fines educativos ya que los contenidos tienen en cuenta las características propias de los

destinatarios: su inmersión en la cultura, sus habilidades de lectura y escritura, las capacidades para participar de los distintos espacios de reflexión, entre otros aspectos.

 

-PRIMER LIBRO (de 3 a 5 años): está destinado a niños que se encuentran transitando la

educación formal inicial.

Partiendo de esa premisa, el libro fue pensado con actividades lúdicas que puedan

desarrollarse con el acompañamiento de al menos un adulto capaz de leer y guiar al niño que todavía no lo hace por sí solo. Los conceptos incluidos son: transitar por la Ciudad, uso del Sistema de Retención Infantil, la Bicicleta en los niños, uso del Casco, tipo de movilidad apropiada para la edad, interpretación del Semáforo, transitar por la Calle y la Vereda.

 

Para incorporar estos conceptos y encontrar relaciones entre ellos mismos, se propone 5

actividades lúdicas y al final del libro también se incluyen recomendaciones de seguridad vial para los padres y/o tutores.

 

2º LIBRO (6 a 9 años): está destinado a niños que se encuentran transitando la educación

formal primaria.

En esta etapa comienzan a desarrollar prácticas de lectura de textos breves con mayor

autonomía, desplegando diferentes tipos de conocimiento, lo cual les permite acceder a

nuevos significados. Por ello, la propuesta comienza con un acotado cuento como disparador.

Los conceptos incluidos son: transitar por la Ciudad, uso del Cinturón de seguridad, uso de la Bicicleta en los niños, uso del Casco, tipos de movilidad y acciones apropiados para la edad, interpretación del semáforo, transitar por la calle y la vereda.

 

Para incorporarlos y encontrar relaciones entre éstos se les propone breves textos, un cuento y 5 actividades lúdicas. Al final del libro también habrá recomendaciones de seguridad vial para los padres y/o tutores.

 

-3º LIBRO (10 a 12 años): destinado a niños de 10 a 12 años, es decir, que se encuentran

transitando el último tramo de la educación formal primaria y cuentan con habilidades de

lectura y escritura.

Esas habilidades permiten proporcionar distintas actividades que ayudan a fortalecer la

apropiación de conceptos de seguridad vial, mediante el intercambio de información y

experiencias con pares y/o adultos.

 

En ese sentido, los conceptos incluidos son los roles en el espacio público, uso y función del cinturón de seguridad, ubicación en el vehículo, sistema de señalamiento vial, ser peatón, interpretación del semáforo, uso de la bicicleta, riesgos en la vía pública, transitar la calle y la vereda.

 

Al final de este libro también hay recomendaciones de seguridad vial para los padres y/o

tutores.

-4º LIBRO (13 a 15 años): está destinado a adolescentes de 13 a 15 años, es decir, que se encuentran transitando los primeros años de la educación formal secundaria.

En esta etapa, los adolescentes se insertan como sujetos independientes en la vía pública. Por ello, se los invita a reflexionar sobre su buen uso, los posibles riesgos a los que se exponen y cómo evitarlos.

 

Los conceptos incluidos son: Roles en el espacio público, Uso de la bicicleta como transporte, Viajar en moto y automóvil como acompañantes, Ser peatón, Sistema de señalamiento vial.

 

-5º LIBRO (16 a 17 años). El cuarto libro está destinado a jóvenes de 16 a 17 años, es decir, que se encuentran transitando los últimos años de la educación formal secundaria.

En esta etapa, previa a la obtención de la primera licencia de conducir, los jóvenes deberán reflexionar e incorporar conceptos claves de seguridad vial, logrando así un mejor comportamiento en la vía pública.

 

Para ello se incluyen conceptos como: Convivencia en el espacio público, Uso de la bicicleta como transporte, conducción de una motocicleta y uso de casco, conducción de un automóvil, ser peatón, sistema de señalamiento vial, los siniestros viales y sus causas, factores de riesgo, la velocidad, la conducción con condiciones climáticas adversas, y la licencia de conducir.

COMPARTIR:

Comentarios