Jueves 28 de Marzo de 2024

LOCALES

14 de julio de 2021

Un paso más en integración

Hace años que el Bioparque Municipal “La Máxima” y la Escuela de Educación Secundaria Técnica Nº 2 Luciano Fortabat “Ex Industrial” llevan adelante una alianza estratégicaEn el marco de dicha alianza, ambas instituciones cumplen objetivos educativos y de colaboración. Este año volvieron a proyectarse trabajos y programarse actividades.

Días pasados se llevó adelante una reunión de trabajo en La Máxima, de la que participaron: Mauricio Medici (Jefe de Área de la EES Técnica Nº 2), Carlos Gil (Tutor de Prácticas Profesionalizantes de Electromecánica), Flavio Maldonado (director del Bioparque), Matías Graciarena (Encargado de Bienestar Animal), Horacio Grand (veterinario), los concesionarios de la Calesita y referentes del grupo de padres y madres de Ilusiones.

 

“Estamos trabajando para continuar esta integración, hacer esta reunión es un avance importantísimo para lo que resta del año, siempre estamos fortaleciendo este tipo de trabajos en los que entablamos lazos que se  fortalecen permanentemente con directivos y profesores de la Escuela Técnica”, resaltó Maldonado.

 

“Pudimos recorrer diferentes espacios del Bioparque y proyectar diversas actividades como la restauración y mantenimiento de la Calesita de Ilusiones, bioterio, trabajos de ambientes de contención para animales entre otros”.

 

En las Prácticas Profesionalizantes los alumnos articulan experiencias entre la escuela y el universo laboral; su tarea es coordinada por docentes y desarrollada en empresas, fábricas u organismos no gubernamentales, entre otros, para aplicar en esos ámbitos sus conocimientos teóricos y probarlos en la práctica.

 

En el marco de esta alianza, los estudiantes Aluhe Benítez, Franco Len,  Alejandro Ayala y Román Zurita, mantuvieron un encuentro con Matías Graciarena del área de Bienestar Animal, Betiana Coti del Departamento Educativo y Graciela Ortega como especialista en Artística del Bioparque.

 

En la reunión los estudiantes conocieron los proyectos que se llevan adelante y conversaron sobre la posibilidad de sumarse en alguno de ellos, aportando su experiencia educativa.

 

Las primeras tareas se realizaron en el “Churrinche” (Centro de Interpretación Ambiental) donde lograron dar los retoques finales de pintura y electricidad, para tener próximamente en sala la muestra de Aves Pampeanas de Carlos del Águila.

 

Por otro lado, los estudiantes como parte de un trabajo práctico restauraron la calesita de Ilusiones (la primera inclusiva del país) y que funciona hoy en el Bioparque Municipal “La Máxima”.

 

Según la perspectiva de los docentes que diseñaron el proyecto, “la sociedad necesita que se revitalicen las acciones solidarias, más cuando involucran a adolescentes, etapa vital para el desarrollo de estas actitudes”.

 

El proyecto olavarriense “La calesita de ilusiones, una calesita para todos”, también contempló la creación de una biblioteca infantil, con libros de cuentos tradicionales y en sistema Braille, gracias a la colaboración del Jardín de Infantes “Rotary Club Pueblo Nuevo”.



COMPARTIR:

Comentarios