Jueves 28 de Marzo de 2024

NACIONALES

18 de julio de 2021

Se cumplen 27 años del atentado a la AMIA

A las 9:53 del 18 de julio de 1994 voló la mutual ubicada en el barrio porteño de Once, dejando como saldo 85 muertos y más de 300 heridos. El viernes se realizó el acto oficial en recuerdo de las víctimas y, este domingo Memoria Activa, una organización de familiares, concretó otro.

"No hay un solo responsable condenado", dijo el presidente de la AMIA, Ariel Eichbaum, en el marco de un acto que -como el año pasado- se realizó en forma virtual debido a las restricciones que impone la pandemia de coronavirus, el viernes "para fomentar la participación popular".

En ese marco, el dirigente expresó que "genera estupor repetir el mismo reclamo" año tras año, y pidió "no aceptar como natural esta realidad atroz".

La conmemoración virtual, de la que participaron unas 8 mil personas a través de la plataforma YouTube, comenzó puntualmente a las 9.53, la hora exacta del ataque, con el sonido de una sirena y luego se mencionaron los nombres de las 85 personas que fueron asesinadas en el atentado.

Bajo la consigna "Conectados contra la impunidad", se compartieron a continuación breves testimonios de 12 sobrevivientes y de 27 familiares de víctimas fatales.

En su discurso, el presidente de la AMIA exhortó al Gobierno nacional a "intensificar las medidas y agotar los recursos para lograr que tanto el Líbano como la República Islámica de Irán se avengan a cumplir con los reclamos de la justicia argentina, y que entreguen a los acusados de haber cometido el atentado, que siguen cobijando y protegiendo en dichos países".

Por otro lado, Memoria Activa anuncia que su acto comenzará a las 9.53 este domingo, también de modo virtual, a raíz de las restricciones que impone la pandemia del coronavirus, y pudo seguirse por su página de Facebook Live, Instagram y su canal de YouTube.

El encuentro se hizo bajo la consigna "Vacíos de justicia, llenos de memoria".

El discurso de cierre estuvo a cargo de Diana Malamud, integrante de Memoria Activa, informaron a Télam desde la agrupación de familiares y amigos de las víctimas.



COMPARTIR:

Comentarios