Jueves 28 de Marzo de 2024

LOCALES

26 de julio de 2021

Visita de Justicia Restaurativa en la Unidad N°2

En el marco del programa de Justicia Restaurativa "Reparar para no Repetir" aplicado en las cárceles del Servicio Penitenciario Bonaerense, se llevó a cabo una charla motivadora y entrega de materiales al pabellón N°9 de Diversidad Sexual. El coordinador de Justicia Restaurativa y Defensor Oficial, Andrés López y un grupo de sus colaboradores se acercaron a la Unidad 2 de Sierra Chica para reforzar el vínculo con ese espacio

López fue recibido por el Director de Unidad Prefecto Mayor Cristian Pastorino, el Subdirector de Asistencia y Tratamiento Prefecto Mayor Juan P. Echeverría, el Sbudirector de Seguridad Subprefecto Sergio Braun, el Jefe de Asistencia y Tratamiento Mauro Pafumi y los Subjefes de Tratamiento Facundo Luna y Carlos Nagel, el Subjefe de Vigilancia Emanuel Piccinini y la coordinadora de las actividades con el pabellón de Diversidad Sexual Daniela Di Mateo.

 

Sesenta privados y privadas de la libertad los esperaban en el patio del Pabellón N°9 donde en una amena reunión pudieron expresar sus experiencias y expectativas para el futuro personal.

 

López definió a Justicia Restaurativa como “pensar en las otras personas, es acompañar el proceso mientras las personas estén privadas de su libertad, es venir a abrazarlos simbólicamente, que la sociedad civil entienda que adentro de las cárceles hay personas de carne y hueso que son producto de una sociedad que muchas veces está enferma. El compromiso con ellos del equipo de Justicia Restaurativa Argentina está intacto desde el primer día”.

 

El programa puso en marcha desde hace un mes un Taller Literario en el pabellón 9 con el objetivo de fortalecer y escuchar a sus participantes. “Más de 60 personas participan en este taller de la mano de la profesora Mabel del Gesso y de las actrices Paola Barrientos y Alejandra Flechner, todas voluntarias del equipo. Trajimos una computadora para este espacio donada por Mori Bernuchi, libros y materiales”, destacó López.

 

La biblioteca del Pabellón 9 comenzó a gestarse el 21 de noviembre de 2019, Sergio y Jorge son sus referentes privados de la libertad. “Fuimos acomodando, seleccionando los libros, pintamos el lugar, lo acondicionamos y arrancamos con un taller de alfabetización por voluntad propia, para darle contenido y permanencia al espacio de la biblioteca y hace un mes comenzamos a trabajar con Justicia Restaurativa en el Taller Literario”, comentó Sergio.

 

La profesora Mabel del Gesso les envía videos para explicar y orientar la tarea en el Taller Literario. “Nos da diferentes consignas y guías de trabajos hasta llegar a los encuentros que se producen cada 15 días. Somos 60 personas que vivimos en el Pabellón 9, trabajamos en el penal y estudiamos en diferentes instituciones dentro de él, por eso hacemos los encuentros los sábados y domingos, así podemos participar todos. Por una cuestión de espacio físico hacemos dos grupos de 15 personas cada uno en la biblioteca”, explicó Sergio.

 

“Lo último que trabajamos fueron los relatos fantásticos, trabajamos con la identidad con la guía de Mabel a través de audios y videos. Hacemos los trabajos, se los enviamos y luego ella nos da las devoluciones, todo por medio de Paola Barrientos. Lo que vamos escribiendo lo archivamos en una carpeta con divisiones que nos acercaron como material desde Justicia Restaurativa”, amplió Jorge.

 

La visita fue motivadora, les brindó más entusiasmo para sostener el espacio y continuar en el crecimiento comunicacional y explorar la creatividad.



COMPARTIR:

Comentarios