Jueves 28 de Marzo de 2024

LOCALES

27 de julio de 2021

Olavarría nuevamente en el podio del Índice de Datos Abiertos

Desde el año 2019 el Municipio se ubica en el tercer puesto.

El Municipio del Partido de Olavarría mantiene por tercer año consecutivo el tercer puesto en el Índice de Datos Abiertos de Ciudades Argentinas. Dicho índice presenta, desde el año 2016, el estado actual de la liberación de datos en formato abierto en los municipios del país.

 

Es realizado por la Open Knowledge Foundation  o Fundación Conocimiento Abierto (organización global sin fines de lucro), que tiene como misión hacer realidad el valor de los datos abiertos para la sociedad.

 

Desde el año 2018 el Municipio ingresó a dicho ranking, encontrándose en su primera participación entre los 10 primeros, para pasar en el año 2019 a ocupar el tercer puesto, lugar que ha podido mantener ininterrumpidamente hasta la actualidad.

 

Con la premisa de que el ejercicio del derecho de acceso a la información pública fortalece la participación ciudadana, las políticas públicas, la gestión y por ende la gobernabilidad democrática, se logró mantener el avance en el camino de la apertura de datos.

 

Desde el equipo de la Subsecretaría de Modernización -perteneciente a la Secretaría de Desarrollo Económico- área encargada de la recopilación y publicación de los datos a nivel local, destacaron que “a pesar de haber transitado este último tiempo las dificultades propias de la emergencia sanitaria, todas las áreas comprometidas con la publicación de datos (tanto municipales como las organizaciones intermedias) nunca dejaron de cumplir. Esto hace que la edición del presente año tenga un plus de valor, ya que permite evidenciar el compromiso asumido por el Gobierno Municipal hace ya cuatro años”.

 

“Este es un nuevo hito que se suma al camino transitado desde el lanzamiento del Portal de Gobierno Abierto en el 2017, momento desde el cual no se ha dejado de trabajar en la publicación de datos de interés, datos públicos que se pueden utilizar libremente, reutilizar y distribuir por cualquier persona, datos que permiten aumentar la participación ciudadana a través del conocimiento de la información que genera el Municipio y mejorar los servicios públicos mediante la toma de decisiones basadas en datos concretos”, concluyeron.



COMPARTIR:

Comentarios