Martes 28 de Septiembre de 2021

SALUD

28 de julio de 2021

Olavarría se ilumina de naranja para visibilizar el TDAH

En adhesión a la iniciativa de Familias Leonas, con el objetivo es concientizar sobre esta condición que padece entre el 5% y 10% de la población mundial.

El Municipio de Olavarría, a través del Programa de Promoción de Derechos para Personas con Discapacidad y Personas Mayores, se suma a la campaña de concientización por la visibilización del TDAH -Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad – que se conmemora cada 28 de julio en nuestro país.

 

La iniciativa “Iluminación nacional por el TDAH” es impulsada por la organización civil Familias Leonas, y se lleva adelante desde el año 2018. El objetivo es concientizar sobre esta condición que padece entre el 5% y 10% de la población mundial. Cuenta con el respaldo de decenas de municipios de diferentes provincias de nuestro país, entre los que se incluye Olavarría. En los distritos adheridos a la campaña se iluminarán de naranja sus edificios municipales, plazas y monumentos significativos, para concientizar sobre la problemática y respaldar la lucha colectiva de la organización.

 

Qué es el TDAH

 

Con esta sigla se identifica al Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad: un trastorno del neurodesarrollo del cerebro que provoca alteraciones del sistema nervioso central, lóbulo frontal derecho en los zurdos, lóbulo frontal izquierdo en los diestros, generando alteraciones conductuales y psicológicas que afectan al aprendizaje y ocasionan dificultades en el ámbito escolar.

 

Se caracteriza por la dificultad de mantener la atención voluntaria frente a una actividad, unido a la falta de control de impulsos y a la hiperactividad, síntomas que implican necesidades en los niños y niñas, que pocas veces pueden ser bien interpretadas en el ámbito escolar, que en ocasiones deben salir de las aulas ya que el bullicio, gritos, malos tratos o tratos inadecuados, generan una fuerte presión que las personas afectadas descomprimen saliendo de ese entorno hostil.

 

Familias Leonas

 

Es una organización civil conformada por familiares de personas con TDAH¸ unidos para acompañar a sus seres queridos en este camino, y en paralelo asesorar sobre derechos y obligaciones y planificar estrategias para desarrollar acciones colectivas que permitan construir horizontes más igualitarios.

 

A nivel local, la referente del Programa de Promoción de Derechos para Personas con Discapacidad y Personas Mayores del Municipio, Romina Sponer, destacó el compromiso de Familias Leonas, con quienes estuvo en contacto para gestionar la intervención, y reflexionó sobre la importancia de adherir esta causa tan sensible: “Nos sumamos a esta iniciativa nacional teniendo plena seguridad de que el camino de la verdadera inclusión es la visibilización y la información como herramientas de acceso a derechos, las cuales nos permiten además comenzar a deconstruirnos como sociedad, y superar ciertas miradas sesgadas sobre la condición de otras personas, y avanzar hacia la inclusión genuina, como desafío que nos interpela permanentemente. Estuvimos dialogando desde el primer momento con una de las madres de Familias Leonas de nuestra ciudad para poder replicar la iniciativa en nuestro Municipio, y es una oportunidad para valorizar su tarea, y brindarles nuestro apoyo tanto a nivel institucional como humano”, concluyó.

COMPARTIR:

Comentarios