Viernes 19 de Abril de 2024

LOCALES

29 de julio de 2021

Rescate y reintroducción de un zorro gris en ambientes naturales

Trabajo conjunto entre el Bioparque Municipal “La Máxima”, Bomberos Voluntarios y Defensa Civil.

Días pasados se llevó adelante el rescate en la vía pública de un ejemplar de zorro gris (Lycalopex gymnocercus) en inmediaciones de Av. Pringles y Coronel Suárez.

 

Para atrapar el animal se requirió el accionar de Bomberos Voluntarios de Olavarría y Defensa Civil, que llevaron adelante los procedimientos adecuados para que el zorro pueda ser contenido adecuadamente, y luego sea trasladado al Bioparque Municipal La Máxima en buenas condiciones generales.

 

Esta especie silvestre es considerada de hábitos plásticos, dado que se adapta fácilmente a diversos ambientes. Si bien es raro su hallazgo en la planta urbana, en algunos lugares periurbanos ha comenzado a ser habitual encontrarlos.

 

El Manejo, rescate y traslocación de fauna silvestre ha sido una constante durante años en el trabajo de Bomberos Voluntarios, Defensa Civil y el Bioparque, que también trabaja en la  rehabilitación de fauna para su reintroducción en ambientes naturales.

 

La premisa del trabajo es rescatar cuando es estrictamente necesario, trasladar al Bioparque para la toma de datos científicos, traslocar a lugares seguros de nuestra región donde los animales puedan encontrar alimento, agua y refugio, priorizando el bienestar animal en todo momento.  En el caso del zorro el equipo veterinario pudo determinar que era macho, adulto y que presentaba un comportamiento que permite su reintroducción a la que se procedió luego de ser desparacitado.

 

Para el Bioparque  “resulta fundamental entablar alianzas con otras  instituciones de Olavarría”: el objetivo es que los animales, en caso de ser rescatados, tengan mayor probabilidad de sobrevivir, dado que el procedimiento se realiza de forma segura para los vecinos, el rescatista y el animal. Incluso durante el rescate se toman datos imprescindibles de mucha utilidad para investigaciones científicas sobre el estado de conservación de los animales: fecha y hora donde fue avistado el animal y ambiente donde se encontró (geolocalización).

 

Luego en “La Máxima” se toman medidas de peso, tamaño, se realiza un chequeo sanitario y se obtienen fotografías del animal.  Ya en la traslocación se toma el punto de referencia donde se deja el animal.

 

Este trabajo se fundamenta en el rol que cumplen los Bioparques, trabajando en la Conservación de las especies silvestres, desarrollando y apoyando investigaciones científicas que resguardan nuestra flora y fauna las que nos brindan bienes y servicios ecosistémicos invaluables.

 

La coordinación del trabajo permite  que los animales en caso de ser rescatados puedan estar poco tiempo en contacto con seres humanos, evitando la impronta de los mismos y aumentando las probabilidades de sobrevivir una vez liberados.

 

El protocolo de trabajo en el Rescate de Animales ante la presencia de animales silvestres, establece comunicarse a uno de los siguientes números:

 

– 103,  Defensa Civil

 

– 100, Bomberos Voluntarios de Olavarría

 

– 423211, Bioparque Municipal “La Máxima”



COMPARTIR:

Comentarios