Viernes 29 de Marzo de 2024

LOCALES

30 de julio de 2021

“La basura no vuelve sola, es parte de tu equipaje”

Campaña de concientización y participación comunitaria para cuidar los espacios naturales de Olavarría.

El Bioparque “La Máxima”, a través del Departamento de Educación Formal y No Formal de Integración Comunitaria, desarrolla una campaña de concientización y participación comunitaria en limpieza de los ambientes naturales. Para ello se convoca a participar a instituciones, ONGs, grupos ambientalistas, ciudadanos y otros actores sociales de Olavarría.

 

En contexto de pandemia, muchos espacios naturales de Olavarría fueron poco visitados. Recientemente vuelven progresivamente a ser espacio de encuentro, sobre todo de pescadores, visitantes, caminantes y corredores de nuestro Partido. El regreso de las actividades recreativas en espacios naturales traen aparejado un problema para los ecosistemas, dada la perturbación y acumulación de residuos.

 

Muchas acciones de limpieza son llevadas adelante por diferentes grupos sociales, tales como Plogging Serrano, Remada Verde, Guardianes de la Naturaleza, Guardianes Ecológicos, La Yegua Karp, entre otros, en diferentes espacios naturales.

 

En muchos de estos lugares no existe la recolección de residuos, lo que provoca la acumulación de basura en los ecosistemas, ya que tarda muchos años en degradarse.

 

En ello se fundamenta la iniciativa “La basura no vuelve sola, es parte de tu  equipaje”, mediante la cual se intenta fomentar, educar y concientizar sobre el impacto que generamos en los ambientes naturales; al tiempo que incentiva a la participación individual o colectiva.

 

El objetivo es lograr que, al visitar espacios naturales en Olavarría y en cualquier otro lugar, cada persona pueda juntar los residuos que allí se encuentran, y compartir estas acciones en las redes sociales de Reservas Naturales de Olavarría.

 

Bajo el lema “Hoy mejor que ayer, mañana mejor que hoy”  se pretende generar un cambio de hábitos en nuestros comportamientos ciudadanos en los espacios naturales.

 

¿Cómo participar de la campaña?

 

– Integrantes de instituciones pueden sumar el logo de la misma para adherir al flyer de la campaña y compartir el material en las redes sociales.

 

– Se puede participar en forma personal o grupal, limpiando el metro cuadrado del espacio natural visitado, juntando los residuos que otros tiraron y no retiraron.

 

– Se puede compartir las acciones realizadas en el Instagram de Reservas Naturales de Olavarría o Bioparque “La Máxima”.

 

– Participar de las jornadas de voluntariado en los entornos naturales.



COMPARTIR:

Comentarios