Sábado 18 de Septiembre de 2021

SALUD

2 de agosto de 2021

Olavarría adhiere a la Semana Mundial de la Lactancia Materna

El Servicio de Toco-ginecología municipal habilitó un correo electrónico exclusivo para responder consultas acerca de lactancia y puericultura.

El Municipio de Olavarría, a través de la Secretaría de Salud, adhiere a la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2021. En este marco, brinda información y ofrece distintas vías institucionales para responder consultas al respecto; a cargo de profesionales del Servicio de Toco – Ginecología (Maternidad).

 

La Semana de la Lactancia Materna, que se conmemora todos los años del 1 al 7 de agosto, surge por iniciativa de la Alianza Mundial para la Acción de la Lactancia Materna (WABA, por sus siglas en inglés); entidad que trabaja conjuntamente con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y UNICEF. Se implementa desde 1990, a partir de la unión de 120 países a favor de esta temática.

 

Esta propuesta global tiene como objetivo la concientización y el llamado a la acción sobre temáticas vinculadas a la lactancia materna. En este contexto, cada año se define un lema internacional sobre el cual se trabaja: en 2021 se ha seleccionado el tema: “Proteger la lactancia materna: una responsabilidad compartida”, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030, que destaca los vínculos entre la lactancia materna y la supervivencia, la salud y el bienestar de las mujeres, los niños y niñas y las naciones.

 

Asesoramiento gratuito por parte del Municipio

 

A nivel local, el Servicio de Toco-ginecología municipal habilitó un correo electrónico exclusivo para consultas acerca de lactancia y puericultura: [email protected] Aquí pueden comunicarse tanto embarazadas como puérperas que necesiten asesoramiento en la temática. La encargada de responder es Yésica Wilt, obstetra del área municipal de Atención Primaria de la Salud. Asimismo, pueden acercarse al CAPS más cercano en los horarios de atención habituales.

 

El embarazo y la lactancia son un momento especialmente vulnerable para las mujeres trabajadoras y sus familias. Las mujeres embarazadas y lactantes requieren protección especial para prevenir daños a su salud o a la de sus bebés, y necesitan tiempo suficiente para dar a luz, recuperarse y amamantar a sus hijos. Al mismo tiempo, también necesitan protección para garantizar que sus puestos de trabajo no se ven amenazados por el embarazo o la licencia de maternidad.

 

Lactancia materna en tiempos de pandemia:

 

La OMS recomienda que se cumplan las pautas estándar de alimentación infantil en contexto de pandemia:

 

Inicio de la lactancia materna dentro de una hora después del nacimiento.

Lactancia materna exclusiva hasta que los bebés cumplen los seis meses de edad.

Continuación de la lactancia materna junto con alimentos complementarios nutricionalmente adecuados y seguros, hasta los dos años de edad y más allá.

Las mujeres con Covid 19 pueden amamantar si lo desean, cumpliendo con las siguientes pautas de cuidado:

 

Utilizar barbijo.

Lavarse las manos antes y después de tocar a su bebé.

Limpiar y desinfectar rutinariamente las superficies.

COMPARTIR:

Comentarios