Jueves 28 de Marzo de 2024

NACIONALES

5 de agosto de 2021

Médicos e investigadores convocan a vacunarse con la combinación de laboratorios

Médicos, investigadores y referentes científicos convocaron a todas las personas que deben completar su esquema de inmunización contra el coronavirus a utilizar la combinación entre laboratorios y ratificaron que esta opción es segura y genera una respuesta inmune similar a utilizar el mismo fármaco

"Si uno pudiera elegir, elegiría lo que está disponible porque el comportamiento es el mismo en cuanto a anticuerpos y anticuerpos neutralizantes", dijo el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza, y resaltó que quienes elijan esta opción deben "quedarse tranquilos".

 

Al hablar por El Destape Radio, Salvarezza detalló que, "si se combina Sputnik V con AstraZeneca prácticamente tenés la misma respuesta inmune que si utilizaras Sputnik en primera y segunda dosis", e indicó con que "la respuesta inmune a los 14 días es la misma con combinación que con dos dosis" de la vacuna rusa.

 

En declaraciones a la radio online FutuRock, el ministro criticó a quienes ponen en duda la posibilidad de combinar distintos laboratorios y sentenció: "No es un tema de jarra loca de vacunas donde se hace cualquier cosa".

 

Salvarezza: "Si uno pudiera elegir, elegiría lo que está disponible porque el comportamiento es el mismo en cuanto a anticuerpos y anticuerpos neutralizantes".

Salvarezza: "Si uno pudiera elegir, elegiría lo que está disponible porque el comportamiento es el mismo en cuanto a anticuerpos y anticuerpos neutralizantes".

 

Por su parte, el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, dijo que "la vacunación combinada tiene una eficacia igual o mayor que los esquemas de dos dosis del mismo laboratorio". El funcionario habló durante un encuentro con periodistas en el que remarcó que ante el inminente avance de la variante Delta de coronavirus, que puede derivar en una tercera ola de Covid-19 en el país, "lo más importante es completar esquemas de vacunación".

 

Este miércoles en una conferencia de prensa junto a sus pares bonaerense, Nicolás Kreplak, y porteño, Fernán Quirós, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti anunció que la Argentina "está en condiciones" de avanzar en las 24 jurisdicciones del país en el intercambio de "diferentes vacunas" contra el coronavirus, empezando "con Sputnik V con Moderna y AstraZeneca", para completar el esquema de inmunización de las personas que no hayan recibido la segunda dosis del fármaco.

 

Vizzotti anunció que se empezará a combinar Sputnik V con Moderna y AstraZeneca


La opinión de los especialistas
Pocas horas después del anuncio, la patóloga Marta Cohen, quien reside en el Reino Unido donde se desempeña como doctora del Hospital de Niños de Sheffield, celebró el anunció: "He escuchado con beneplácito la posibilidad de que en Argentina se comiencen a combinar las vacunas" dijo Cohen a través de un video distribuido a los medios.

"Nunca dudé de que esta iba a ser una opción muy válida. Le pido a la gente que no dude, que si las vacunas, las dosis, están separadas por más de 28 días no puede haber efectos adversos, a lo sumo un poco menos de eficacia, pero muy posiblemente la eficacia de combinar las vacunas va a ser aún mayor", agregó Cohen.
 

"Le pido a la gente que no dude, que si las vacunas, las dosis, están separadas por más de 28 días no puede haber efectos adversos"

Marta Cohen


En el mismo sentido se expresó la presidenta de la Sociedad Argentina de Virología, Lucía Cavallaro: "Le sugeriría a todo el mundo que se vacunen cuanto antes", remarcó.

"A mí me parece que sería lo ideal porque tener una dosis ya te cambia la situación frente a cualquier infección, aún ante la Delta, pero al tener las dos dosis estás mucho más tranquilo", dijo la viróloga en diálogo con Radio AM 750.

Al respecto del anuncio de la ministra de Salud, Carla Vizzotti, en el que se informó que la Argentina comenzará a combinar diferentes vacunas para completar el esquema de inmunización, Cavallaro expresó: "Aquel que pueda tener la opción de que ahora lo llamen, que vaya a vacunarse".
 

"Esto no es un kiosco que uno puede elegir cuál ponerse"

Dr. Tomás Orduna


Consultado por Télam, el médico infectólogo Eduardo López, quien es asesor del comité de expertos del gobierno nacional, se refirió a la efectividad conseguida en los estudios realizados tanto por el Ministerio de Salud de la Nación, como los de la provincia y la Ciudad de Buenos Aires."Los estudios locales demostraron que la combinación entre Sputnik V y AstraZeneca es perfecta y ha funcionado bien en laboratorios", resumió López, médico jefe del departamento de Medicina del Hospital pediátrico Ricardo Gutiérrez.

Tomas Orduna, otro de los integrantes del comité de expertos que asesora al Gobierno, consideró que la utilización de distintos fármacos constituye una herramienta "totalmente eficaz", y que por esa razón se debe "alentar a la vacunación, sobre todo ante las nuevas variantes".

"Esto no es un kiosco que uno puede elegir cuál ponerse", enfatizó Orduna, jefe del Servicio de Medicina Tropical y del Viajero del Hospital Muñiz de Buenos Aires, en declaraciones a Radio Provincia.



COMPARTIR:

Comentarios