Viernes 19 de Abril de 2024

LOCALES

6 de agosto de 2021

Un nuevo servicio de recolección de residuos que acompaña y motiva el cambio

Actividades en territorio para facilitar la transformación ciudadana

Pasó un mes desde la última expansión del Programa GIRO (Gestión Integral de Residuos Olavarría) en la porción del barrio San Vicente comprendida entre Rivadavia hasta las vías y Pueyrredón hasta Avellaneda. Este último sector se sumó al piloto que comenzó en el mes de marzo en el barrio Los Robles y luego en el Municipales.

 

El hito del mes cumplido a partir de la última activación movilizó al equipo de Cambio de Comportamiento de GIRO a planificar actividades que comenzarán este viernes 6 de agosto y continuarán durante las próximas semanas.

 

El equipo de Cambio de Comportamiento, dentro del equipo multidisciplinario que conforma GIRO, está enfocado principalmente en acompañar a los vecinos y vecinas a transformar la relación que tienen con sus residuos y los hábitos que la acompañan.

 

El objetivo del Programa es transformar a los residentes en ciudadanos que separan sus residuos y cumplen con los días asignados por el nuevo servicio, lo que impacta de manera positiva tanto en la cantidad y calidad de materiales recuperados, como en las condiciones de trabajo en las plantas de reciclables y compostables. Para esto, este viernes 6 de agosto realizarán una recorrida por los hogares y comercios de las zonas piloto, específicamente en el Barrio San Vicente y Municipales, para conversar con los vecinos acerca de la nueva experiencia y diagnosticar las dificultades que están teniendo a la hora de separar.

 

El objetivo último del trabajo del equipo es velar por que la transición de los usuarios sea lo más guiada y acompañada posible.

 

Para las próximas semanas, el equipo de Cambio de Comportamiento planifica también llevar adelante otra iniciativa que busca reforzar las respuestas positivas a la separación de residuos en el hogar y desalentar aquellas que perjudican al correcto funcionamiento del nuevo servicio.

 

Una herramienta, conocida como “Señaladores”, demostró ser efectiva en etapas anteriores de las pruebas piloto y funcionó exitosamente también en otros programas similares. La iniciativa consiste en colocar los señaladores en los canastos de los vecinos para alentar a aquellos hogares que ya se han sumado a la propuesta y convocar a los que aún no participan y no han tomado consciencia de que el correcto funcionamiento del sistema de recolección es un compromiso de todos.

 

El código de color de las etiquetas funciona como el sistema del semáforo: verde para aquellos hogares que han respetado el día de recolección y lo han hecho exitosamente; amarillo para los hogares que lo han intentado, pero donde se observan algunos errores o mejoras posibles; y rojo para los hogares que no respetaron los requerimientos del sistema. El objetivo de esta iniciativa es visibilizar la participación ciudadana, reforzando o corrigiendo aquellas conductas que lo necesiten, así como también premiar y motivar a aquellos vecinos que separan bien para que lo sigan haciendo.

 

¿Qué es GIRO?

 

GIRO es el programa de Gestión Integral de Residuos Olavarría. Se busca trabajar en la generación, separación y tratamiento en la fuente de origen de los residuos, así como en su recolección, transporte, tratamiento, reciclaje y disposición final. Cada una de las etapas estará acompañada por la educación y concientización a la comunidad.

 

Nos comprometemos a escuchar todas las voces de la comunidad y todos/as los/as interesados/as en el proceso de gestión de los residuos -desde las cooperativas hasta el intendente, desde las empresas locales hasta los líderes comunitarios- para fortalecer lo que ya está funcionando y ayudar a construir un sistema de gestión de residuos dinámico para todos los residentes de Olavarría.

 

Para más información sobre el programa pueden comunicarse por:

 

Correo electrónico: [email protected]

 

Web: giro.olavarria.gov.ar

 

Facebook: giro.olavarria

 

Instagram: giro.olavarria

 

Por teléfono con la Dirección de Desarrollo Sustentable de la Secretaría de Desarrollo Económico al 412600



COMPARTIR:

Comentarios