Jueves 28 de Marzo de 2024

CULTURALES

9 de agosto de 2021

Este 9 de agosto se cumple un nuevo aniversario del Museo Hogar Municipal Loma Negra

Se trata de un espacio que desde hace 7 años tiene como misión fundamental conservar y difundir la identidad del pueblo.

El Museo Hogar Loma Negra fue inaugurado el 9 de agosto del 2014 y forma parte de los Museos Municipales de los Pueblos de Olavarría, dependiente de la Subsecretaría de Cultura y Educación.

 

El Museo se construyó desde los testimonios y objetos cotidianos de los hombres y mujeres que hicieron de la villa su hogar y tiene como misión fundamental dar testimonio y exhibir elementos que constituyen la identidad de la comunidad de Loma Negra.

 

Funciona  en el antiguo Hogar infantil (jardín), el segundo en la provincia de Buenos Aires, que había sido inaugurado en 1939, cumpliendo con el propósito de que los niños de la comunidad obrera compartieran juegos, nuevos aprendizajes y socialicen con los demás integrantes de la comunidad, ya que en la villa convivían más de veinte nacionalidades diferentes.

 

Al convertirse de Jardín a Museo conservó como pilar fundamental un concepto que lo define: Museo Hogar, como lugar de encuentro y de re-unión.

 

El patrimonio del  Museo se basa en elementos donados por los vecinos de la comunidad, a través del recorrido de sus salas se reconstruye y transmite parte de la historia del pueblo.

 

La preservación y transmisión de la identidad local también se realiza a través de actividades comunitarias permanentes, que buscan reafirmar las costumbres tradicionales. Algunas de estas actividades se realizan en interacción con las instituciones educativas.



COMPARTIR:

Comentarios