Viernes 29 de Marzo de 2024

LOCALES

10 de agosto de 2021

Workshop: ´Infancias y adolescencias: comunicar en clave de derechos´

El Observatorio de la Niñez y Adolescencia de la Facultad de Ciencias Sociales invita a participar del workshop sobre Infancias, Derechos y Comunicación en el marco de sus actividades por el “Mes de las infancias”. El mismo comenzará el 24 de agosto y se extenderá a lo largo de tres semanas

Este breve curso tiene como objetivo repensar cómo las personas adultas nos acercamos a las infancias, cómo nos comunicamos en la interacción y qué espacios, mensajes y discursos construimos de las infancias en los medios de comunicación, y entender a la comunicación como práctica social dialógica, de encuentro y transformación, que nos invita a respetar las infancias en su integridad y en sí mismas.

 

La iniciativa está dirigida a estudiantes y graduados/as de las carreras de Periodismo y la Lic. en Comunicación Social de la Facultad de Ciencias Sociales. Asimismo, podrán participar periodistas y comunicadores/as de la ciudad de Olavarría y la región.

 

El workshop se dictará de manera virtual y es de carácter no arancelado. Las docentes a cargo son la Prof. Laura Hoffmann, la Prof. Lucrecia Manso y la Lic. Laura Casamayou, integrantes del Observatorio de la Niñez y Adolescencia de la FACSO.

 

La propuesta contará con dos instancias de trabajo sincrónicas (vivo mediante plataforma de videollamadas) y con un espacio de actividades y recursos disponibles en el aula virtual de Sociales. Se certificará la propuesta a quienes acrediten asistencia a los dos encuentros, participen en el aula y realicen el diseño de una breve propuesta comunicacional desde la perspectiva de derechos trabajada.

 

Ejes de trabajo

 

1. Les niñes como sujetos de derechos. Del sistema de la doctrina irregular al paradigma de Protección Integral.

 

2. Los derechos de les niñes y adolescentes en la comunicación: normativas vigentes.

 

3. Medios de comunicación: diagnóstico del tratamiento de las infancias. Dificultades y desafíos.

 

4. Comunicar con perspectiva de derechos. Una agenda setting para las infancias: temas prioritarios, trabajo con fuentes periodísticas e imágenes.

 

5. La comunicación como posibilidad de encuentro con las infancias. Claves para una comunicación respetuosa de las infancias. La escucha, las palabras, los espacios, los momentos. Construir una comunicación desde las infancias.

 

Cronograma:

 

-Martes 24/8: encuentro sincrónico de 19 a 20.30 horas

 

-Martes 31/8: propuesta asincrónica en plataforma Sociales Virtual

 

-Martes 7/9: encuentro sincrónico de 19 a 20.30 horas

 

Las/os interesados deberán inscribirse a través del formulario disponible aquí y por consultas deben contactarse a [email protected]



COMPARTIR:

Comentarios