Sábado 18 de Septiembre de 2021

SALUD

11 de agosto de 2021

Este miércoles se celebra el Día del Nutricionista

Desde el servicio de nutrición del Hospital proponen hablar de Etiquetado Frontal de Alimentos. Es una herramienta sencilla, práctica y efectiva para informar a la población sobre los productos que pueden dañar la salud.

En el marco del Día del Nutricionista, que se conmemora cada 11 de agosto en Argentina y en toda Latinoamérica, desde el Servicio de Nutrición del Hospital Municipal “Dr. Héctor M. Cura”, en conjunto con APS y LALCEC, se ofrece información vinculada al proyecto de ley de Etiquetado Frontal de Alimentos (con media sanción en la Cámara de Senadores).

 

Dicho proyecto busca la promoción de la alimentación saludable, mediante un etiquetado informativo y visible que advierta sobre los excesos de azúcares, sodio, grasas saturadas, grasas totales y calorías en los productos alimenticios.

 

En este sentido, bajo el lema “Que no te tapen los ojos”, se lleva adelante una campaña a nivel nacional que busca concientizar acerca de la importancia de contar con información clara y precisa acerca de los ingredientes de los productos que consumimos a diario. La campaña responde a una iniciativa de FIC (Fundación Interamericana del Corazón) Argentina, FAGRAN (Federación Argentina de Graduados en Nutrición), Consumidores Argentinos, FUNDEPS (Fundación para el Desarrollo de Políticas Sustentables) y Sanar, para instar a la aprobación de la Ley.

 

Para mejorar la alimentación y, por ende, nuestra calidad de vida, lo esencial es la reducción de la ingesta excesiva de azúcares libres, sodio, grasas totales y grasas saturadas, presentes en los productos alimentarios y bebidas, que no son identificados por las personas en el momento de adquirirlos para sí, debido a que no cuentan con un sistema claro de advertencias en el frente de los envases.

 

El etiquetado frontal de advertencias es una herramienta sencilla, práctica y efectiva para informar a la población sobre los productos que pueden dañar la salud y ayudar a guiar las decisiones de compra.

 

Por qué es importante el etiquetado frontal:

 

–         Para garantizar al consumidor el derecho a la información que necesita para tomar decisiones más críticas.

 

–         Para proteger al consumidor de engaños y desestimular la compra de productos no saludables.

 

La sanción de esta iniciativa es clave para combatir una de las tres causas de la mortalidad como es la obesidad. La Organización Panamericana de la Salud en la Argentina da cuenta de tres factores de riesgo principales asociados a la mortalidad: además de la obesidad, establecen  hipertensión e hiperglucemia en ayunas elevada como principales causales de muerte por año.

 

Día del Nutricionista

 

Este miércoles, como cada 11 de agosto, se festeja el Día del Nutricionista en toda Latinoamérica, en conmemoración del nacimiento del doctor Pedro Escudero (1974), médico argentino, pionero de la nutrición a nivel regional y uno de los impulsores del nacimiento y profesionalización de esta disciplina

 

La nutrición es la ciencia que estudia los procesos fisiológicos y metabólicos que, tras la ingesta de los alimentos, ocurren en el organismo. Es uno de los pilares de la salud y el desarrollo.

 

En personas de todas las edades, mantener una mejor nutrición permite reforzar el sistema inmunitario, contraer menos enfermedades y gozar de una salud fortalecida.

COMPARTIR:

Comentarios