Martes 16 de Abril de 2024

DEPORTES

12 de agosto de 2021

Bochas: funcionarios municipales visitaron a la flamante cancha de Zerbin en Sierras Bayas

A mediados de 2019, el Municipio otorgó un subsidio al Club San Martín para que pudiera continuar la obra de la cancha de Zerbin.

Funcionarios de la Subsecretaría de Deportes y Recreación y del HCD realizaron una visita al Club San Martín de Sierras Bayas para observar la obra de la cancha de bochas estilo Zerbin -recientemente finalizada-, una de las pocas existentes en el país y que ha sido destacada por referentes nacionales de la disciplina.

 

Estuvieron presentes el presidente del HCD, Bruno Cenizo, el subsecretario de Deportes y Recreación Juan Agustín Galli, y el director de Gestión Deportiva, Marcelo Verna. El anfitrión fue el presidente de la activa subcomisión de bochas de San Martín, Juan Ruppel y asistieron el presidente de la Asociación de Bochas de Olavarría, Edgardo Dobler; la jugadora -integrante de la Selección Argentina- Guadalupe Serantes y varios de sus alumnos en la Escuela “Chocan los aviones” de la Asociación local.

 

A mediados de 2019, la Municipalidad de Olavarría otorgó un subsidio al Club San Martín para que pudiera continuar la obra de la cancha de Zerbin, teniendo en cuenta que esta es una de las modalidades -junto a  raffa volo- que se juega internacionalmente (el juego de bochas tradicional se juega en Argentina y en pocos sitios más), y que muchos de los que se inician en la disciplina lo hacen compartiendo para adaptarse de a poco a lo que se juega en el plano internacional. Cabe señalar que este escenario es considerado una de los mejores del país y que llegan a entrenar bochófilos de otras ciudades bonaerenses y de la provincia de Córdoba.

 

Durante la visita se pudo observar un entrenamiento-exhibición de la Escuela de Bochas “Chocan los aviones”, que durante la gestión del Intendente Ezequiel Galli comenzó a tener el acompañamiento del municipio para promover su desarrollo entre los niños y adolescentes de ciudad y localidades urbanas y rurales que forma la profesora Guadalupe Serantes (pertenece al grupo de profesores de la Dirección de Deportes), quien integró el equipo de Argentina en el Mundial de Zerbin en Turquía en 2019.

 

La recorrida se completó en el espacio cubierto donde se encuentra la cancha de material sintético y se dialogó sobre los proyectos edilicios y de eventos deportivos que se están planificando para los próximos meses.

 

Datos de Zerbin

 

Este sistema es similar a las bochas tradicionales con algunas diferencias: por ejemplo que la cancha tiene más metros, y si la bocha sale de esa línea se va fuera de la cancha, entonces en el partido terminan menos bochas que las que iniciaron el juego. Se utiliza una bocha de bronce que adentro está rellena con banditas elásticas o con resortes.

 

En individual se juega con cuatro bochas por jugador,  pero en parejas se juega con tres bochas por jugador. Después el juego es similar: se arrima y se bocha igual que en las bochas tradicionales, pero en el estilo Zerbín la zona de juego es de  20 a 25 metros.



COMPARTIR:

Comentarios