Jueves 28 de Marzo de 2024

LOCALES

27 de noviembre de 2012

La “Mesa Local contra la Violencia Familiar y de Género” presente en la 5º Fiesta Aniversario de Olavarría

El domingo 25 el parque Helios Eseverri fue escenario de la 5º Fiesta Aniversario de Olavarría, y representantes de la Mesa Local contra la Violencia Familiar y de Género estuvo presente repartiendo folletería informativa en el Día Internacional de la No Violencia contra las Mujeres.
Durante la tarde del domingo, y como parte de la programación, la cantante local Mónica Badoglio cantó el tema “Honrar la vida”, y fue acompañada en el escenario por el Intendente Municipal, José Eseverri, el Secretario de Desarrollo Social, Eduardo Rodríguez, el Subsecretario de Desarrollo Social, Cristian Delpiani y representantes de la Mesa.

Los organizadores resaltaron la importancia de que un tema tan sensible para la sociedad forme parte también de esta fiesta que reúne a todos los olavarrienses, y generar así una posibilidad de que todos puedan informarse sobre el tema y saber a quién y dónde recurrir en caso de necesitar ayuda.
Mesa Local contra la Violencia Familiar y de Género

A partir de la Ley provincial 12569 se consolida en nuestra ciudad la Mesa Local contra la Violencia Familiar y de Género, constituida por representantes del Gobierno Municipal a través de la Secretaría de Desarrollo Social, el Ministerio de Justicia a través de la Defensoría Oficial, Jefatura de Educación, el Juzgado de Familia, el Servicio Local de Promoción y Protección de los Derechos del Niño, la Comisaría de la Mujer y la Familia, el Servicio Zonal de Promoción y Protección de los Derechos del Niño, el Centro de Atención de Violencia Familiar Olavarría, el Centro de Orientación Familiar, el Centro de Prevención de las Adicciones, la Comisión por los Derechos de la Mujer de la Facultad de Ciencias Sociales, Unidad Funcional de Investigaciones Nº 7 y Nº 10, Banquito de la Buena Fe, Espacio de contención y fortalecimiento para personas en situación de violencia doméstica y la Colectiva JACARA.

Día Internacional de la No Violencia contra las Mujeres
En el Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, que se llevó a cabo en Bogotá en 1981, se acordó esta fecha como forma de rendir homenaje a tres hermanas Dominicanas: Minerva, Patria y María Teresa Mirabal, que fueron asesinadas el 25 de noviembre de 1960, por ser militantes opositoras a la dictadura que ejerció por más de 30 años Leónidas Trujillo en la República Dominicana.

Según la “Declaración sobre la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer”, emitida el 20 de diciembre de 1993, “se entiende por violencia contra la mujer a todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada”.

La violencia familiar es un problema social que tiene un elevado impacto en la sociedad siendo el riesgo individual, familiar y social.
Son innumerables las formas la violencia familiar. Puede pensarse en violencia hacia los mayores, entre cónyuges, hacia los niños, las mujeres, los hombres, los discapacitados.
 



COMPARTIR:

Comentarios