Sábado 20 de Abril de 2024

LOCALES

15 de agosto de 2021

Desarrollo Humano: un proyecto integral para el trabajo territorial

El Secretario de Desarrollo Humano y Calidad de Vida Diego Robbiani presentó un plan de desarrollo integral para potenciar el trabajo en territorio al servicio de la comunidad con una fuerte impronta social

“Se va a poder visualizar de manera concreta la presencia del Municipio en toda Olavarría y cómo de esta manera podemos lograr una mejor calidad de vida para los vecinos”, aseguró el funcionario al referirse a un proyecto integral en territorio por parte del área.

 

Robbiani presentó el plan en un encuentro del que también formaron parte el intendente Ezequiel Galli, la subsecretaria de Desarrollo Social Silvana Rosales, de Cultura y Educación Agustina Marino, de Derecho, Igualdad y Oportunidades Valeria Chilamberro, de Deportes y Recreación Juan Agustín Galli y el presidente del HCD Bruno Cenizo.

 

Se trata de un trabajo de gestión planificada, en el que se diseñaron y analizaron -para luego implementar- políticas públicas sociales, culturales y deportivas a largo plazo: “profundizar la articulación común y transversal de todas las subsecretarías, con su abordaje en territorio y los procesos que vamos a cumplimentar. Es un área tan grande en la que a veces resulta difícil trazar una línea común. Empezamos a trabajar en lo que queríamos hacer. Nunca había pasado esto y es un plan de muchos años, independientemente de quienes ocupen lugares de decisión, para que continúe en el tiempo”, sostuvo el Secretario.

 

El proyecto de la Secretaría de Desarrollo Humano y Calidad de Vida comenzó desde hace más de un año y ha concluido las etapas de Diagnóstico y Diseño, con reuniones semanales en las que se detectaron los valores y desafíos comunes, con un análisis de los principales programas y actividades que se desarrollan en el territorio para los diferentes grupos poblacionales y también para repensar los roles articulados entre las áreas de Desarrollo Social, Cultura y Educación, Deportes y Recreación y Derechos, Igualdad y Oportunidades.

 

“El objetivo es potenciar el trabajo en territorio al servicio de la comunidad. Esto podemos lograrlo con el trabajo articulado que nos permite estar más cerca, con las propuestas y servicios sociales a los ciudadanos, para dar respuestas a las necesidades de manera articulada y lograr un funcionamiento de red. Es un abordaje hacia adentro y también hacia afuera. Porque no solo sucedió en las distintas áreas de la Secretaría de Desarrollo Humano y Calidad de Vida, sino que avanzamos en todas las del Municipio, como por ejemplo Desarrollo Económico o Salud”, manifestó Robbiani.

 

En este sentido indicó que “tenemos este gran proyecto y la manera de bajarlo a la realidad concreta fue empezar a trabajar, de manera articulada, con las Mesas Territoriales, Callejeadas, Corsos, Personas con Discapacidad y Adultos Mayores”.

 

En el abordaje territorial de las mesas se encontró un espacio para trabajar la articulación con otras instituciones. Se retomaron las dos existentes y se sumaron las del Servicio Territorial N°1 y del Barrio Coronel Dorrego.

 

Respecto del proyecto integral de Callejeadas, transversalizó a toda la Secretaría y otras instituciones articuladas, con la figura del coordinador como referente barrial. Hay 9 sedes en funcionamiento.

 

En cuanto a los Corsos, que este año no pudieron realizarse debido al contexto sanitario, se realizó un diagnóstico profundo con el objetivo de crear un espacio de trabajo social y cultural continuo y coordinado, que involucre otras áreas del Municipio.

 

Finalmente, al hablar de Discapacidad y Personas Mayores, se canaliza la relación de cercanía mediante un trabajo articulado en el que cada subsecretaría repensó su rol al respecto, para lograr la visibilidad hacia el afuera.

 

El proyecto en la actualidad se encuentra la etapa de implementación y seguimiento. Para ello, el equipo de la Secretaría de Desarrollo Humano y Calidad de Vida ha creado dos herramientas de trabajo: un mapa social de Olavarría que será “hoja de ruta” para cada equipo en territorio y para los principales actores y referentes barriales; y otro mapa georreferencial de los servicios al que tenga acceso toda la comunidad.

 

En los mapas se encontrarán servicios territoriales, clubes y entidades deportivas, centros de salud, instituciones educativas, juntas vecinales, sociedades de fomento, desarrollo humano, comedores y merenderos, actividades culturales y organismos públicos, entre otros. “En ese mapeo ubicamos donde está cada servicio que brindamos a los vecinos y para nosotros nos permite visualizar dónde trabajar con mayor profundidad o menos, las dificultades con las que nos encontramos en cada barrio, para poder llevar adelante una eficiente distribución de recursos y planificación general”, señaló Robbiani.

 

Por último, agregó que “la herramienta termina siendo un ‘laburazo’ de todos los integrantes de la Secretaría de Desarrollo Humano y Calidad de Vida. En función a lo que veníamos viendo en el territorio la armamos, ahora tenemos que llevarla a la práctica para quienes están en el lugar, con protocolos de actuación y bases de datos. Es para acompañar a los equipos, trabajar de forma articulada en el cotidiano y -en definitiva- estar más cerca de las familias”.



COMPARTIR:

Comentarios